3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se reunirán rectores de universidades públicas con futuros titulares de la SEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Entre los planteamientos que presentarán está el rescate de estas instituciones: Guzmán

- Publicidad -

Afirma Rector que en reunión anterior con AMLO se planteó no recortar el presupuesto

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que en próximos días hay la posibilidad, junto con rectores de otras instituciones, de reunirse con los futuros titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Subsecretaría de Educación Superior para abordar la crisis financiera que éstas enfrentan.

Dijo que la reunión se realizará junto con rectores de otras universidades que se encuentran en una situación similar, y entre los planteamientos que presentarán está el rescate de estas instituciones.

Mientras tanto, reiteró que en días pasados acudió e un encuentro entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció por un equilibrio entre la cobertura, la calidad y la equidad.

Comentó que también hubo el compromiso de mantener el presupuesto para las universidades públicas, que no hubiera recorte para la educación superior, y a partir de ello atender las necesidades presupuestales paulatinamente.

Guzmán Fernández refirió que en esa reunión no hubo un posicionamiento sobre la problemática financiera de algunas universidades, pero reiteró que habrá un acercamiento con quienes ocuparán la SEP y la Subsecretaría de Educción Superior.

“Vamos a tratar de tener encuentros para, efectivamente, plantearles la situación que tienen las universidades públicas. Quiero dar un dato, la Universidad Autónoma de Aguascalientes recibe el mismo subsidio que la de Zacatecas, aunque la de Aguascalientes atiende a 17 mil estudiantes y la de Zacatecas 40 mil”, dijo.

Reiteró que la propuesta de parte de los rectores es que haya un rescate de las universidades públicas, porque en el caso de la UAZ, la deuda no permite que haya una mejor administración a pesar que se ha realizado de manera responsable.

Asimismo, indicó que buscará acercamiento con los nuevos legisladores zacatecanos para trazar una ruta que permita solventar los compromisos contractuales de la Universidad en el fin de año, además que se defina una salida para resolver el problema estructural de la Máxima Casa de Estudios.

Guzmán Fernández manifestó entonces que en próximas reuniones con las personas que han sido propuestas para ocupar cargos en la SEP se planteará la problemática financiera de la institución, en espera de una resolución de la misma.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -