Las + Recientes

Envía México a 62 combatientes más para atender incendios en Canadá

Envía México a 62 combatientes más para atender incendios en Canadá
El personal de Conafor, en los preparativos para viajar FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

En el grupo van otros dos zacatecanos; ya suman 6: Conafor

Son ya 434 elementos enviados este año al vecino país

 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) envió un quinto contingente de 62 combatientes y técnicos especializados para la liquidación de incendios forestales en Canadá, con lo que suman 434 elementos de apoyo desplazados este año, se informó en un comunicado.
El Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC por sus siglas en inglés) realizó una segunda solicitud de apoyo para combatir el fuego en la provincia de Columbia Británica, donde el 6 de agosto se incorporaron 62 combatientes mexicanos.
Del grupo de elementos que viajan, 43 pertenecen a las gerencias de Conafor en los estados de Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
También se integraron 19 elementos del Área Natural Protegida Sierra de Quila, Protección Civil y Bomberos y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; de una brigada rural y de la dirección de Bomberos de Tijuana, en Baja California; de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (SEMAHN), así como de una brigada concertada del municipio de Tlaltenango, Zacatecas.
En la Provincia de Columbia Británica se tiene registro de unos 451 incendios forestales, en los que laboran unos 3 mil elementos.
El tiempo estimado de estancia de los especialistas en manejo del fuego es de 16 días, en los que realizarán actividades asignadas por las autoridades locales.
La movilización de 2018 es el despacho de combatientes de incendios forestales más grande que haya realizado México, superando a los 270 elementos que viajaron, también a Canadá, en agosto de 2017.
La colaboración de combatientes mexicanos en Canadá se realiza por medio del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México, signado por ambos países a principios de 2014.

Combatientes zacatecanos
En este quinto contingente viaja Miguel Ángel Lares Zúñiga, del municipio de Guadalupe, quien tiene cuatro años como jefe del Departamento de Protección en la Gerencia estatal de la Conafor en Zacatecas, área que se encarga de la prevención, combate y control de incendios forestales. También forma parte del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, en la posición de jefe de Incidente.
Bernardo Yañez Flores, originario del municipio de Tlaltenango, cuenta con seis años de experiencia en incendios forestales y forma parte de la brigada concertada Sierra de Morones. También ha participado en el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Zacatecas, en la Sección de Operaciones.
Ellos se suman a José Cruz Delgado Campos, Víctor Cirilo Arango Díaz, Agapito Vergara Jiménez y Carlos Estrella Barrios, quienes ya se encuentran apoyando en Canadá.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70