23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El lunes, Marina y Ejército llevan a AMLO propuesta de sucesores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El próximo lunes 20, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar) entregarán al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los expedientes de quienes podrían ser los próximos titulares de ambas instituciones.

- Publicidad -

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, entre los aspirantes a suceder en la Sedena al general Salvador Cienfuegos están los generales Roble Arturo Granados, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Alejandro Saavedra Hernández y Eduardo Emilio Zárate Landero.

En la Semar, para suceder al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz hay dos candidatos: los almirantes José Luis Vergara Ibarra y Luis Gerardo Alcalá. El primero, según las fuentes consultadas, tiene mayor apoyo del almirantazgo.

En la Sedena, indicaron funcionarios del gabinete de Seguridad Nacional, hay más posibles sucesores debido a los grupos que existen en la institución, por lo cual, resaltaron, los que tendrían mayores posibilidades son Roble Arturo Granados, actual subsecretario de la Defensa, Eduardo Emilio Zárate Landero y Pedro Felipe Gurrola.

Roble Arturo Granados ha te­nido bajo su responsabilidad zonas y regiones militares, y es subsecretario de la Sedena; ocupó la subjefatura de la sección primera (recursos humanos) del Estado Mayor de la Sedena, y la subjefatura de Contrainteligencia de la sección segunda (Inteli­gen­cia) del Estado Mayor de la insti­tu­ción.

Pedro Felipe Gurrola, actual jefe de la Inspección la Contraloría de la Sedena, tiene maestría en planificación y seguridad nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales; estudios de administración de defensa que realizó en el Fuerte Beninng, Estados Unidos. Entre sus actividades destaca haber sido comandante de cuatro regiones militares, de la Fuer­za de Tarea Sierra Madre de Sinaloa, de las Fuerzas Especiales en ­Ciudad de México y Puebla, así como de los regimientos blindados de reconocimiento en Puebla y Guanajuato. En 2015, sustituyó a Alfredo Castillo como comisionado para el Desarrollo y la Seguridad en Michoacán, en la etapa posterior al surgimiento de los grupos de autodefensa en esa entidad.

Eduardo Emilio Zárate Landero, actual oficial mayor de la Sedena, se ha desempeñado como agregado militar y aéreo de la embajada de México en Estados Unidos y director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, así como director general de Artillería. Tiene estudios de maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.

Los posibles candidatos a titular de Marina son el almirante José Luis Vergara Ibarra, originario de Nuevo Necaxa, Puebla; es oficial mayor de la Semar; se graduó de cadete en la Heroica Escuela Naval Militar; es ingeniero en ciencias navales; maestro en administración naval, en mando superior y seguridad nacional, y doctor en defensa y seguridad nacional. Ha sido agregado naval adjunto en la embajada de México en Estados Unidos y jefe de las secciones de Estado Mayor; de Inteligencia de la Tercera Región Naval, y de Personal de la tercera y décima zona naval.

Gerardo Alcalá Ferráez es jefe de Estado Mayor de la Semar; ha sido oficial mayor y ha cursado estudios en la Heroica Escuela Naval Militar. En el Centro de Estudios Superiores Navales cursó mando naval, estado mayor general y maestría en seguridad nacional; es doctor en defensa y seguridad nacional. Fue jefe de la División de Investigación en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -