11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Promueve Godezac diálogo con organizaciones para atender violencia feminicida en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

A través de la Semujer convocó a mesas de trabajo

- Publicidad -

 

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), convocó a las Mesas de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil, Prevención-Seguridad-Justicia, se informó en un comunicado.
El objetivo es generar propuestas de acción para la prevención y atención de la violencia feminicida; además, forman parte los trabajos previos al primer Foro Nacional de Políticas Públicas de Prevención de la Violencia Feminicida, cuya sede será Zacatecas.
El encuentro contó con la participación de 37 asociaciones de la sociedad civil, mismas que, en un ejercicio de diálogo y respeto, trabajaron y presentaron propuestas en los ejes de prevención, seguridad y justicia.
La titular de Semujer, Adriana Guadalupe Rivero Garza, dijo que este encuentro busca establecer un diálogo con integrantes de organizaciones civiles para conocer sus propuestas, implementar políticas públicas y contribuir a erradicar los feminicidios en el estado de Zacatecas.
Además, informó que el primer Foro Nacional de Políticas Públicas de Prevención de la Violencia Feminicida, se realizará el 25 de septiembre del presente año y contará con la participación de autoridades federales y estatales, a quienes presentarán las propuestas realizadas desde la sociedad civil.
La secretaria Adriana Rivero enfatizó que el gobierno de Alejandro Tello cuenta con programas, modelos, protocolos, acciones y políticas públicas dirigidas para atender la violencia contra las mujeres.
Asimismo, destacó la amplia convocatoria con la que contaron las mesas de trabajo y la importancia de la participación de la ciudadanía para coadyuvar a la erradicación de esta problemática.
Previo a las mesas, directivos de la Semujer presentaron las acciones que la dependencia implementó en materia de política de Igualdad, prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como estadísticas sobre los feminicidios en la entidad.
La subsecretaria de los Derechos de las Mujeres, Soraya Mercado Escalera, informó que, como parte de los acuerdos que realizó el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se conformó la Comisión de Feminicidios.
Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecretaria de Políticas Públicas dio a conocer que se trabaja en 16 instancias para identificar y generar acciones para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres a través de los Comités de Igualdad.
Agregó que dichas acciones se fortalecen con la participación de la sociedad civil, como lo fueron las auditorías ciudadanas e interinstitucionales, que verificaron la correcta implementación de la política de igualdad en cada instancia.
Finalmente, el director del Banco Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres (Banevim), Luis Abraham Rangel Tavares, presentó un diagnóstico estadístico sobre la violencia feminicida en la entidad, con el objetivo de contextualizar y otorgar mayores herramientas de análisis para la construcción de las propuestas que resultaron de las mesas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -