10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Por primera vez en la historia de Zacatecas la 63 Legislatura se conformará por 15 diputados y 15 diputadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Activistas reconocen la lucha por los derechos político electorales de las zacatecanas
También exaltan el rol de partidos nacionales y locales en la postulación de candidaturas paritarias

- Publicidad -

 

La Red Plural de Mujeres en Zacatecas reivindicó ayer la lucha histórica por los derechos políticos y político electorales de las zacatecanas, y reconoció tanto a los partidos nacionales y locales la postulación de candidaturas paritarias, así como al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y al Tribunal de Justicia Electoral del estado por las definiciones mediante las que por primera vez en la historia de Zacatecas la 63 Legislatura tendrá una composición con 15 diputados y 15 diputadas.
El pronunciamiento de la organización multipartidista que suma asimismo distintas organizaciones de la sociedad civil tuvo el respaldo de la Comisión de Igualdad entre los Géneros de la 62 Legislatura, presidida por María Ortega Elena Cortés.
Con la presencia de las diputadas locales y federales de los distintos partidos recién electas el pasado primero de julio, se anunció asimismo como un propósito del colectivo, la defensa mediante cabildeo de la citada integración paritaria ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que se han impugnado algunos de estos espacios.
En este contexto, también se dio un adelanto de la agenda legislativa que impulsarán las mujeres tanto en la Cámara de Diputados como en la Legislatura local próximas a instalarse.
María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la Coordinadora Feminista Olimpia de Gouges y quien fue parte de la delegación de Sociedad Civil de México ante la sexta Reunión de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), dio a conocer que derivado del informe ofrecido en este contexto por el Estado mexicano, el organismo emitió 20 recomendaciones que se dividen en temas para la agenda legislativa y para la política pública.
“Para la diputada Lyndi –Bugarín Cortés- viene la exigencia desde Cedaw de la elaboración de un Código penal único –a nivel federal- para la atención de la violencia y sobre todo para la tipificación homologada en todos los estados del delito de feminicidio y la penalidad, así como para que se hagan cargo a nivel federal de lo que se llaman feminicidios por actividades estigmatizadas, que son la vinculación a crimen organizado o actividades como el sexoservicio”.
Otra tipificación homologada tanto del delito como de las penalidades que buscarán integrar al Código penal federal es la referida a la violencia política “por el hecho de ser mujeres”, que dijo, cobró muchas víctimas en el pasado proceso electoral.
Exigirán asimismo que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) restituya la Unidad de Igualdad que eliminó bajo el argumento “de que ya no era operativa”.
Pero buscarán, informó, que tenga ahora el rango de Dirección o Subsecretaría, toda vez que la Constitución hace exigibles las políticas públicas para la igualdad y la progresividad de los derechos humanos.
La activista dijo incluso que el tema de la desaparición de este mecanismo de adelanto para las mujeres puede llevar al Estado de Zacatecas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Localmente y mientras se reforma el Código Penal Federal deberá revisarse “a fondo” el correspondiente del estado, “dado que tenemos establecida aquí una Ley para la trata de personas que no tiene ninguna penalidad, no tiene funcionalidad”, luego que se derogó de este ordenamiento, este delito “que está creciendo en Zacatecas”, dijo.
Manifestó asimismo la necesidad de reforzar la protección legal contra la desaparición de las personas, pues observó, “hay un buen número de mujeres en este caso”.
Y habló de una revisión del Código Familiar del estado “dado que establece un solo tipo de familia” que ya no corresponde a la realidad zacatecana e impide el reconocimiento de derechos de células familiares de distinta composición.
Recordó que en este mismo ordenamiento sigue pendiente la reforma a su artículo 100, que busca el reconocimiento del derecho al matrimonio igualitario. Asunto por el que también mencionó, se interpuso un amparo por la violación al debido proceso legislativo.
Sosa de la Torre anunció que se hará exigencia “cada vez mayor del recurso que se destina para la construcción de una cultura igualitaria –entre mujeres y hombres- en el estado de Zacatecas”, pues aseguró que según un estudio que han realizado las organizaciones, no llega al 1 por ciento del presupuesto estatal.
Por su parte, Mónica Borrego, diputada que logró reelegirse en la pasada contienda electoral por el Movimiento de Regeneración Nacional en la Legislatura local, adelantó que presentará iniciativas para reformar el Código Familiar del estado a fin de eliminar el requisito de esperar un año dentro de la unión conyugal para poder tramitar el divorcio.
“Porque sabemos que si se está pidiendo el divorcio es porque está viviendo violencia (…) ese año constituye una restricción indebida a reconocer el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad y no respeta la autonomía de decidir libremente”.
En el mismo ordenamiento buscará que la violencia intrafamiliar sea causal de la pérdida de la patria potestad y la tutela de los hijos para quien la genere.
Borrego Estrada dijo que presentará una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado para tipificar el acoso sexual que se armonice con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y para penalizar con más severidad los delitos de abuso y hostigamiento sexuales.
Agregó que impulsará la expedición del “reglamento de la Ley para la Igualdad entre el Hombre y la Mujer del Estado de Zacatecas, y la Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de Discriminación en el Estado de Zacatecas”.
Las legisladoras en funciones y electas, a la par de reconocer al avance en materia de derechos políticos de las mujeres que ha logrado el propio movimiento de féminas en Zacatecas desde el siglo 19, denunciaron asimismo que la actualidad siguen siendo víctimas de violencia política perpetrada por sus propios partidos y correligionarios.
Hubo también manifestaciones por el contexto de violencia que priva en contra de las mujeres en la Zacatecas, y reclamos respecto de la forma en que las entidades gubernamentales están abordando el problema de los feminicidios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -