22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En el último año empeoraron las condiciones salariales en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Son datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)
Hay más trabajadores que cobran solamente un sueldo mínimo
En el segundo trimestre de 2018, 18.9% de los empleados estaba en esta situación, frente al 16.2% que tenía esta remuneración en el mismo periodo de 2017
Quienes tienen una remuneración superior a los 5 salarios mínimos pasaron de representar el 3.7% a ser el 3.1% de la población ocupada

- Publicidad -

 

En el último año empeoraron los salarios en la entidad; hay más zacatecanos que cobran como máximo un salario mínimo, mientras que disminuyó el número de trabajadores que en el estado perciben un sueldo mayor.

En el desglose para Zacatecas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se muestran los distintos niveles salariales de la población ocupada.

Durante el segundo trimestre del año, el 18.9 por ciento de los trabajadores en Zacatecas cobraban hasta un salario mínimo frente al 16.2 por ciento que tenía esta remuneración en el mismo periodo de 2017.

El segundo bloque es el de los zacatecanos que tienen un sueldo superior a un salario mínimo pero con un tope de dos salarios mínimos. Éste también tuvo un incremento en el último año al pasar de 26.9 a 29.5 por ciento.

A partir de ahí, que empiezan los grupos con más ingresos, se advierte una disminución en todos los casos.

El Inegi divide el resto de niveles entre los trabajadores que tienen más de dos salarios mínimos y hasta tres, donde se registró la mayor caída al pasar de un 16.2 a 11 por ciento.

El siguiente bloque es el de las personas que perciben más de tres salarios mínimos y hasta 5 que prácticamente se mantuvo igual, tan sólo con una ligera reducción, pasando de 8.2 a 8 por ciento.
Por último, aquellos que tienen una remuneración superior a los 5 salarios mínimos pasaron de representar el 3.7 por ciento a ser el 3.1 de la población ocupada.

En general, la ENOE del segundo trimestre de 2018 muestra un empeoramiento de las condiciones laborales de los zacatecanos con un incremento de la informalidad, de la subocupación y de las condiciones críticas de trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -