10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El tiempo es un imaginario que se repite y que de momento nos devora: Anima Tempo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Puede unir un hecho con otro, le da una medida a nuestra imaginación y es la regla para todo lo que sucede en el mundo: Gian Granados, vocalista y guitarrista de la banda
  • Esta agrupación de death metal progresivo dará un concierto en Zacatecas mañana sábado, como parte de su Tour Paramnesia 2018
  • Originaria de la Ciudad de México, presentará en esta entidad su primer LP, Caged in memories, que aborda corrupción, lazos afectivos imposibles de perder y pérdida de la identidad familiar
  • Con esta presentación, junto a Dead Legacy, Mil900 y Omicron, la promotora de eventos de rock The Strangers festejará su tercer aniversario

“El tiempo no existe sin la percepción que tiene el ser humano de él, única especie del mundo que usa dicho concepto. El tiempo llega a ser un tópico tan importante para nosotros que de momento nos devora; es un imaginario que se repite; puede unir un hecho con otro, independientemente del lugar y momento en que haya ocurrido. Le da una medida a nuestra imaginación y, aunque sabemos que como tal no existe, para el ser humano, es la regla para todo lo que sucede en el mundo”.

- Publicidad -

Con estas palabras, Gian Granados, vocalista y guitarrista de Anima Tempo, banda de death metal progresivo originaria de la Ciudad de México, definió en entrevista exclusiva una de las palabras que conforman el nombre de esta agrupación y que representa el concepto de la misma, así como una parte fundamental de su actual gira y un término relevante dentro del ámbito musical. Anima Tempo, como la Esencia o el Alma del Tiempo, concibe al “tiempo como lo único en el mundo que encadena un hecho con otro”.

Esta importancia que Anima Tempo otorga al concepto del tiempo se refleja, pues, en el nombre de su actual gira, Paramnesia 2018, que es la alteración de la memoria que distorsiona los recuerdos. Tiempo y recuerdos. “Paramnesia es un estado mental que te hace sentir que algo ya lo habías vivido anteriormente; de alguna manera, te hace como duplicar ciertas memorias”,expresó Gian.

El Tour Paramnesia 2018, que abarca tres países, México, Costa Rica y Japón, inició el 8 de mayo y terminará el 8 de diciembre. Dado que el nombre de Paramnesia está anclado con el concepto del tiempo, concretamente alude a que este grupo repite el recorrido –denominado Tour Caged in Memories- que hizo en 2016 –a excepción de Europa-, por lo que en la actual gira, en cada fecha, al tocar Caged in memories, estos músicos repiten “esos recuerdos una y otra vez”.

Dentro de su Tour Paramnesia 2018, Anima Tempo visitará Zacatecas para ofrecer un concierto mañana sábado 18 de agosto en el Stage Pub Bar “Amsterdam Spot”, junto a Dead Legacy, del Estado de México, y a dos agrupaciones zacatecanas, Mil900 y Omicron, de Fresnillo y la capital, respectivamente. Con dicho evento, donde compartirán escenario el metal, el progresivo y el core, la promotora de eventos de rock The Strangers celebrará su tercer aniversario.

Anima Tempo, fundada por Gian y Dante Granados –este último, en la guitarra líder y los sintetizadores- a inicios de 2010, se dedica al death metal progresivo, una mezcla algo inusual que por lo mismo resulta interesante al intercalar y hacer interactuar los finos y relajantes sonidos del progresivo con el estruendo y la energía del death metal. Más aun, dentro de todo eso, esta banda posee destellos de heavy metal y power metal.

Al respecto de esta combinación, Gian comentó que la mayoría de los integrantes tuvieron desde pequeños mucho contacto con rock y metal progresivo, sin embargo, en un principio, Anima Tempo estaba más apegada al metal progresivo clásico, pero los cambios de alineación repercutieron también en otorgarle al grupo otros géneros.

En este sentido, el uso de guitarras de siete cuerdas, del bajo de seis cuerdas y de sintetizadores más usados en el pop –adaptados a su música- otorgan “una versatilidad tonal más amplia” y un sentido de realidad a la letra que componen, a la historia que cuentan, en este caso, en su disco Caged in memories, su primer LP y el cual es el que tocarán, en un lapso de una hora, en Zacatecas, entidad que visitarán por segunda ocasión, pues la primera fue el año pasado, cuando se presentaron en el municipio de Jerez y la capital.

De acuerdo con Gian, el género lo fue definiendo, de alguna manera, esa historia que cuentan, “una historia que se desarrolla con una familia mexicana”, en la que el padre es una persona corrupta “que decidió el dinero por encima de todo lo demás”. Dichos claroscuros en esta historia fueron los que dieron esos matices en la música. Gian ahondó que esta historia es algo que vivieron de cerca y mediante ella vieron “cómo la fragilidad humana y la ambición de poder terminaron destruyendo a una familia”. Esta historia es “un reclamo a nuestra sociedad, a nuestros políticos, y da espacio para pensar en qué estamos haciendo nosotros mismos”.

Para el álbum Caged in memories, estos músicos tejieron esta historia, que es cíclica, pues “empieza por el final y acaba con el principio”, de manera que es posible escucharlo por el orden que se desee, regresando al mismo punto.

Caged in memories revela, entonces, la dualidad humana, por eso, musicalmente, se compone de cambios de la tranquilidad a la agresividad, desde la voz hasta la instrumentación.

Dante y Gian lograron forjar su propio estilo en un periodo de cinco años. “Yo escribía la historia y Dante iba componiendo según el feeling que le daba cada letra. A veces era así. Otras veces, componía él y yo escribía sobre lo que escuchaba. Fue un trabajo muy divertido; iba de la mano avanzando. Nos encantó el resultado”.

La alineación actual de Anima Tempo está integrada por Gian y Dante Granados, además de Antonio Guerrero (en la batería), Daniel González Villalobos (en la voz gutural y la guitarra) y Pável Vanegas (en el bajo), músicos que se han formado en escuela, con docentes particulares, mediante videos y ensayando mucho.

La banda ha grabado dos EPs (Alas de Cristal y Caged in memories, este segundo, totalmente distinto al LP del mismo nombre, pues música y letras son otro proyecto) y un disco LP (Caged in memories). Actualmente trabaja con Famined Records de Los Ángeles, California, Estados Unidos, en su segundo LP, que de forma tentativa se titulará Primal symmetry.

En su concierto en Zacatecas, al que traerán material para venta, como discos, playeras, stickers y pulseras, presentarán, pues, Caged in memories, que contiene temas como la dualidad humana, la corrupción, los lazos afectivos imposibles de perder, la pérdida de la identidad familiar. “Encontramos en esa historia (la del padre de familia corrupto) la oportunidad de poder hablar todo eso”, y las piezas están escritas (en inglés) “de manera muy metafórica”; tocan “temas que supongo todos vivimos a diario. Los vemos aquí y allá. El objetivo es reflexionar, encontrar ese balance que nos pueda hacer plenos”.

Cabe mencionar que en su inicio, Anima Tempo cantaba en español, pero “para ser sinceros, era difícil salir del país. La primera vez que viajamos a Finlandia, un buen productor de Helsinki nos dijo ‘Si sus letras estuvieran en inglés, yo creo que llegarían más lejos’. Y voilá. Comenzamos a trabajar (en ello) y muchas más oportunidades llegaron”. Un recuerdo de su letra en español está en el disco Alas de cristal, que está, en palabras de Gian, mucho más apegado al progresivo clásico y al power metal.

Anima Tempo ha compartido escenario con bandas como Between the Buried and Me, Dragonforce, Galneryus, Textures, Sabaton, Septicflesh, Veil of Maya, Vision Divine, Soilwork, Hypno5e y Rusty Cooley Joe Stump / Pablo Soler. Asimismo, ha participado en festivales como Wild Metal Fest, Hell and Heaven (México) y Euroblast (Alemania).

En cuanto a su álbum debut, Caged in memories, obtuvo el premio Kalani 2017 al mejor álbum de metal progresivo; ha sido considerado por Headbangers Latinoamérica como uno de los mejores  15 álbumes de metal latino y entre los mejores 30 de metal progresivo a nivel mundial en 2016. Además, ProgSphere consideró este álbum como uno de los mejores 16 álbumes de metal a escala mundial.

Como parte de su tour Caged in memories se presentó en países como Finlandia, Alemania, Polonia, República Checa, Hungría, Italia, Costa Rica y Japón.

Anima Tempo ha sido ganadora del concurso Rockeando en Finlandia 2010, Hikari Fest y Road to Wild Metal Fest 2011, además de que fue finalista en WOA Metal Battle México 2012.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -