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Educación: algunos problemas y desafíos del próximo gobierno

Educación: algunos problemas y desafíos del próximo gobierno

Está por iniciar un año o ciclo escolar más. El 2018-2019 es propiamente el año con el que arranca la Reforma educativa que se implementó en la administración que expira. A partir de agosto comenzara a aplicarse el nuevo modelo educativo sobre el que los maestros guardan más incertidumbres que certezas. Sobre la reforma educativa (RE) en curso que solo se conoce y se ha aplicado la Ley del Servicio Profesional Docente(LSPD) que comprende la evaluación y sus momentos de ingreso, evaluación, permanencia y promoción de los docentes. Como espada de Damocles, dicha ley separa del servicio a los docentes que no superan las evaluaciones a las que se ven sometidos. Es justo punto, demanda y bandera de lucha de la CNTE y que el flamante presidente electo prometió echar abajo, aunque su futuro secretario de educación ya declaró mantener la evaluación y revisar la RE educativa en general en donde el gobierno obradorista encontrara uno de sus principales desafíos.Podrá ser todo un escollo si lo que se cambia o sustituye no satisface las expectativas de la Coordinadora magisterial.
Sobre la RE y la instrucción escolar en general son muchos los fierros que están sobre la lumbre. Algunos de los temas que sucintamente se abordan en esta colaboración representan problemas y desafíos que el próximo gobierno habrá que afrontar.
Como sostiene Manuel Gil Antón, la nuestra es una “educación dispareja”. Esta esta marcada por la desigualdad e inequidad. No podría ser de otra forma cuando el 44 % de los mexicanos sobreviven en la pobreza. Es sabido que a mayor pobreza menor desarrollo educativo.
Esto ha determinado que nuestro nivel de escolaridad se ubicaba en 2016 apenas den el nivel de secundaria. El bajo nivel de escolaridad tiene una estrecha relación amén de la pobreza social, la escolar con una deficiente e incompleta infraestructura, pobre equipamiento y un curriculum anacrónico que no contribuye a la formación para la vida y los retos del presente y futuro de nuestro mundo. Al bajo desempeño educativo no es ajeno el fenómeno de la deserción y abandono escolar. Del año escolar 2005-2006 al que recién concluyó de cada cien infantes que iniciaban la Primaria solo 37 llegar al nivel superior. En la ruta crítica se fueron quedando el resto, sirviendo cada nivel educativo como un feroz e implacable filtro. Y aunque la matricula en el nivel medio y superior crecio hasta un 72 % en lo que va del milenio, el abandono escolar sigue presente como uno de sus lastres. A lo que habría que agregar “la aguda desigualdad en la calidad de la oferta educativa”, (Reforma, 22/07/2018).
Cuando nos enteramos de acuerdo a los resultados del último examen Planea, que el 66 % de los egresados de bachillerato se encuentran en el peor nivel de matemáticas y que el 34 % se ubican en la categoría más baja en lenguaje y comunicación (La Jornada, 3/11/2017), llegamos a la conclusión que el problema y desafió más grande es elevar la calidad de nuestra educación. Pues eso es lo que refleja la cruda realidad que más de un tercio de quienes concluyen la educación que por ley debiera ser universal y obligatoria no entiendan ni comprendan lo que leen y dos tercios no dominan las operaciones aritméticas para poder resolver problemas matemáticos básicos relacionados con su vida.Y es que no puede haber una educación de calidad cuando no existe una actualización y capacitación debidas de los maestros que ya cuentan con plaza de base y cuando en el nivel medio superior sólo 15 % de quienes presentaron examen para ingresar al servicio se ubicaron en la categoría más alta, que es el nivel más idóneo entre los idóneos (El Diario, 2/08/2018).
Y es que resulta que, con la reforma educativa en marcha, como una más de sus paradojas, en “México los jóvenes mal calificados en matemáticas y lectura son los que quieren ser maestros algún día”, según un reporte de la OCDE, (Reforma, 11/06/2018). Esto sucede porque con todo y los bajos salarios el ramo educativo es una de las pocas áreas que ofrecen un considerable numero de plazas. En el el caso de las escuelas Normales, que por antonomasia son y debieran seguir siendo las instituciones formadoras de docentes, al ya no tener aseguradas sus plazas los egresados, la matricula en estas a disminuido drásticamente. Dicho informe derivado de la Prueba Pisa 2015, revela que de los estudiantes que quieren ser docentes la mitad de estos fueron evaluados “con bajo puntaje en el estudio de habilidades matemáticas y de lectura”, (loc. cit.).
El nuevo modelo educativo de la RE a través de un programa al que han llamado “Aprendizaje clave para la educación integral” arranca en el ciclo que inicia este 20 de agosto. Dicho programa lo integran tres campos curriculares: formación académica, áreas de desarrollo personal y social; y ámbitos de autonomía curricular”. Este nuevo diseño de los aprendizajes en el nivel básico al agregar talleres y materias extras que no se venían impartiendo, implica necesariamente aun y cuando y dónde no se tengan los maestros con los saberes enciclopédicos y con dominios multidisciplinares, ampliar el horario escolar. Ante esto el SNTE ya sacó las uñas. Argumentando que se deben respetar los derechos laborales y profesionales, no permitirá que se amplié la jornada en preescolar, primaria ni en secundaria. Cuando el Estado por medio de la SEP quiere hacer de las escuelas establecimientos de tiempo completo se encuentra que no existenlas condiciones objetivas (presupuesto e infraestructura suficientes y profesionales formados y capacitados) para hacer realidad con tan encomiable propósito.
P.S. La lucha dialéctica entre eros y tantos. Mientras que a Elba Esther se le otorgó la libertad absoluta en la víspera en que fuera declarado presidente electo AMLO y con ello se prepara para un dorado autoexilio o para seguir moviendo los hilos del SNTE, tres días después corto su vida, se fue de este mundo el Profesor Jorge Luis García Vera, presidente municipal de Villa Nueva en funciones. Sobre la primera nos ocuparemos después. Del segundo va esta apostilla en su memoria. Conocido y apreciado por quienes lo conocieron y trataron, sobre todo sus compañeros de secundarias técnicas llegaron a la secretaría General de la Secc. 34 con el apoyo de estos, de su amigo Ramón Navarro al que sucedió en el cargo y con el visto bueno de la entonces omnipotente cacique. Esta terminaría siendo su madrina política para llegar a las cámaras de diputados local y federal. Descanse En paz. Se le extrañara.

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