10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aplazan diputados discusión de iniciativa para regular y limitar el salario de los regidores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El argumento es que “no se han dado las condiciones para sesionar”
Buscan eliminar la posibilidad de que integrantes de los cuerpos edilicios se autoasignen “bonos, ayudas, premios, recompensas, estímulos, gastos de representación, comisiones”

- Publicidad -

 

Los diputados aplazaron la discusión de la iniciativa que busca regular y limitar el salario de los regidores, debido a que “no se han dado las condiciones para sesionar” en la comisión de Fortalecimiento Municipal encargada de su análisis y dictaminación.
Este planteamiento, que buscan eliminar la posibilidad de que los regidores se autoasignen “bonos, ayudas, premios, recompensas, estímulos, gastos de representación, comisiones, compensaciones o cualquier otra remuneración en dinero o en especie”, iba a ser votado en el periodo extraordinario de sesiones que se abrió este jueves.
No obstante, mediante un escrito firmado por el presidente de la comisión, Omar Carrera Pérez, se informó que, “en razón de lo avanzado de los tiempos y las dinámicas legislativas no ha sido posible el análisis y dictaminación de la iniciativa” que recibieron el pasado 31 de julio.
Por ello, señaló que esperarán a que “se presenten las condiciones legislativas” adecuadas para hacer esta revisión y presentar el dictamen ante el pleno para que se ha votado.
El objetivo de esta iniciativa que fue propuesta por los coordinadores de las bancadas parlamentarias de los distintos partidos políticos es eliminar los conceptos adicionales al salario que se han estado asignando en los cabildos municipales.
Se considera fundamental, de acuerdo con la exposición de motivos, porque “los montos de los salarios, incentivos y compensaciones que se autoasignan de manera discrecional los regidores cada vez tienden a aumentar desproporcionadamente, a pesar de la difícil coyuntura económica por la que atraviesa la economía mexicana”.
Los diputados, en la iniciativa, sostienen que esta reforma a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas busca terminar con los privilegios y conceptos discrecionales que se otorgan los regidores para lograr altos salarios y consolidar “una tendencia a aumentar desproporcionadamente las percepciones e incentivos de los funcionarios municipales”.
Y es que, sostienen, no hay criterios claros para definir los montos salariales en los ayuntamientos, sino que prevalece una “verdadera anarquía”, además de que las remuneraciones se componen de diversos rubros y conceptos que las hacen “complejas y abultadas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -