13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Trata de personas, tercer negocio ilícito del crimen organizado más redituable a nivel mundial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

OIT calcula que en 2016 más de 40.3 millones de personas fueron víctimas de este delito

- Publicidad -

 

La trata de personas es luego del tráfico de estupefacientes y de armas el tercer negocio ilícito de crimen organizado más redituable a nivel mundial. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que en 2016 más de 40.3 millones de personas fueron víctimas de alguna de sus variantes, 25 por ciento de las cuales son menores de 18 años.
En México su tipificación lo considera un delito grave e inscribe en ella a la prostitución o esclavitud sexual, el trabajo forzado, la condición de esclavitud, la explotación laboral, la mendicidad forzada, al matrimonio forzado o servil, el tráfico de órganos, el tráfico de tejidos y células de seres humanos vivos, la experimentación biomédica ilícita en seres humanos y la utilización de menores de 18 años en actividades delictivas, hizo el recuento María de la Luz Domínguez Campos.
Sobre el caso de menores de edad, víctimas de trata, que se traduce en una de cada cuatro, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) la consideró “verdaderamente lamentable”, ya que implica “enormes afectaciones para la dignidad humana de quienes la padecen pero también para sus familias y la sociedad”.
En Zacatecas, dijo sin ofrecer cifras precisas, existen pocas denuncias por este ilícito ante la Fiscalía General de Justicia por lo que consideró que debe centrarse la atención en su prevención sobre todo entre el sector joven de la población, que expuso como el más vulnerable, entre otras razones por su profusa interacción en redes sociales.
“Lo que genera que se difunda información sobre su forma de vivir, de su actuación cotidiana, quienes son sus amigos, quienes son sus familias a partir de la cual los delincuentes pueden engancharlos”.
Habló de concientizar a estudiantes de secundaria y preparatoria sobre la importancia de no compartir en redes sociales datos e información personal que los ponga en riesgo.
En este sentido, destacó la cancelación de la estampilla conmemorativa #AquíEstoy, que forma parte de una campaña contra la trata de personas inscrita en el día mundial conmemorativo a este ilícito, instaurado el 30 de julio por la Organización de las Naciones Unidas, con el que en este caso el Estado mexicano busca concientizar a la población sobre esta problemática.
En un acto efectuado en instalaciones de la CDHEZ que tuvo la presencia del gerente estatal del Servicio Postal Mexicano, Enrique Aarón Villegas, tanto el presidente como un integrante de la Asociación Filatélica de Zacatecas, respectivamente José Acuña Sosa y Rafael Gutiérrez Díaz, la presidenta del organismo defensor de derechos humanos canceló el timbre postal.

Discriminación contra jóvenes
En entrevista previa al acto, Domínguez Campos consideró necesario que mediante una campaña se genere un proceso de sensibilización dirigido a la sociedad pero también a las autoridades para que los jóvenes en Zacatecas no sean discriminados, estigmatizados o criminalizados por su apariencia, especificó: modo de vestir, su corte de pelo o los tatuajes que presenten en el cuerpo.
Refirió al respecto la detención en el centro histórico de que fueron objeto unos jóvenes y su maltrato por parte de elementos de la policía municipal de la capital del estado, durante la celebración del pasado Festival Cultural Zacatecas 2018.
Sobre el hecho, precisó que la CDHEZ inició una investigación de carácter oficioso que reveló que efectivamente los jóvenes fueron aprehendidos “sin haber cometido ninguna conducta ilícita” y sólo por su apariencia.
Dijo que estos casos sí se presentan en muchas ocasiones y que el sector de la población afectado los refiere como de las formas en que se les discrimina.
Agregó respecto de otros derechos humanos que se les violan, ahora no sólo en el caso de jóvenes sino en niños y adolescentes, el de la libertad de credo, pues algunos, aunque ha ido desapareciendo la reprimenda, siguen recibiéndola por no hacer honores a la bandera o cantar el Himno nacional en respeto a los principios de la religió que profesan.
“Por lo tanto es otro motivo de discriminación que se ha venido superando paulatinamente en el sector educativo. Sin embargo aún persiste en algunos centros y por eso hemos señalado de manera reiterada con las propias autoridades educativas en el estado de que deben respetarse de manera puntual las creencias que tiene cada una de las personas y en particular los estudiantes independientemente la edad que tengan”.
Cabe mencionar que en la reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 de Inegi, se exhibe a Zacatecas como la entidad número 12 de 32, con un poco más del 64% de su población que manifiesta como un prejuicio sobre sus jóvenes, la creencia de que son irresponsables, haciéndolos propensos a sufrir discriminación.
Por otro lado este estudio muestra que cuatro de cada 10 adolescentes y jóvenes en el país “cree que sus derechos no se respetan poco o nada”.
En otro tema, este pertinente por la temporada que se avecina de inicio de cursos escolares, María de la Luz Domínguez, precisó que desde la CDHEZ “hemos señalado de manera puntual” que las cuotas o cobros por concepto de inscripción que se cobran en instituciones educativas públicas, “son ilegales” y que no puede condicionarse ningun trámite administrativo, sea justo la inscripción o la entrega de documentos oficiales, al pago de las mismas, aun cuando su cobro haya derivado de un acuerdo de la Sociedad de padres de familia de la institución.
En caso de que esta coacción se ejerza contra los alumnos o padres de los mismos dijo, “pueden denunciarlo ante la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas o la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas”; instancias donde se iniciará una investigación “porque no se puede limitar el ejercicio del derecho a la educación” por estos motivos.
Domínguez Campos hizo un llamado a la Seduzac para que “sea vigilante permanente de que se evite que a niños, niñas y adolescentes se les impida acudir a la escuela” por la omisión de estos pagos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -