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viernes, 19 abril, 2024
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¿Qué pasará con la Reforma Educativa en el gobierno de AMLO?, ¿Se derogará, cancelará, retocará, modificará o maquillará?

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Por: RAMIRO ESPINO DE LARA •

Tres premisas:
Históricamente, la educación, desde una perspectiva política, se ha comercializado.
Con la aplicación de la Reforma Educativa se ha derrochado una cantidad inconmensurable de dinero.
El problema de decretar la creación de las instituciones educativas desde una plataforma meramente política, les hacen sentir a las élites tanto gubernamentales como educativas, que les pertenecen.

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A manera de antecedente
Aludo al actual Subsecretario de Educación Superior de la SEP, donde declara lo siguiente: “Pese a que crecen los niveles de escolaridad no aumenta la productividad” (La Jornada México, Sección Sociedad, 02 de agosto de 2018, pág. 35). Sobre este respecto, son tres factores los que intervienen en el problema: a) baja cobertura en Educación Superior, b) disminución de la calidad de la educación y, c) altos índices de deserción escolar; hay que descartar que en Educación Básica el nivel de cobertura es casi universal y, aunque en Educación Media Superior va en aumento la cobertura, el índice de deserción es de poco más del 40 por ciento.
A decir del aludido, no son significativas las cifras antes proporcionadas, las considera como una paradoja dado que, a pesar de los grandes avances en escolaridad, los trabajadores hoy no son mucho más productivos de lo que eran hace un cuarto de siglo. En un principio creí que se refería a niveles de escolaridad más no a educación, sin embargo, declara textualmente lo siguiente: “ La educación es sin duda un pilar para aumentar la productividad, pero no basta con mayor escolaridad, necesitamos activar las competencias –entendidas como la capacidad de vincular el conocimiento teórico con las habilidades prácticas- y si éstas no van de la mano no iremos a ningún lado”Creo, que una cosa es la educación y otra la instrucción-ambas conjugables-.

Qué con la docencia ante
la Reforma Educativa
Primeramente, debe hacerse énfasis en que el docente, por añadidura, es educador y que su práctica se condiciona no tanto a los conocimientos que posea sino al estilo de docencia que ejerza en su espacio áulico. Necesita legitimarse como tal con los educandos, esto lo lograría generando procesos sociales que sean consecuencia de relaciones meramente empáticas; seguido de ello, debe verse en la necesidad de abordar su práctica en términos de problema para que, de esta manera, genere alternativas que le ayuden a ejercer una docencia contextualizada.
Realmente, alos docentes no se le da la oportunidad de que se profesionalice en, desde, con y para la práctica, la Secretaría de Educación pública tomó riendas de la actualización de los docentes, con esta iniciativa, solo se les satura de teorías y a partir de ellas, los mandan al contexto para que las apliquen; de esta manera jamás se favorecerá a la profesionalización de su práctica. El problema se hace aún más grave toda vez que ha quedado en el olvido el fortalecimiento de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes, lo único que se ha hecho es dar a conocer en este mes de agosto los planes de estudio para las escuelas normales y, a decir de varios académicos e investigadores, no son promisorios para el futuro de estas instituciones.
Ante tal situación, si ninguna organización de maestros que tengan la intención de fortalecer al sistema educativo toman la iniciativa para cumplir con este cometido, lo más seguro es que las organizaciones sindicales tomen rienda del destino de la educación en México y, con ello, formarán una élite de poder que no abonaría en nada o en muy poco a fortalecer el proceso educativo de los niños y jóvenes de este País. Se dará la colusión con el gobierno en turno y, particularmente con la Secretaría de Educación Pública-serían prácticamente dos élites; la gubernamental y la sindical-.

El INEE y la Reforma Educativa
en el nuevo gobierno
En mi concepción, todo lo que se ha trabajado en torno a la Reforma Educativa ha sido mucha labor administrativa y poca académica, ha sido también onerosa, violatoria de toda norma y, lo que es peor aún, que no fortalece en mucho al proceso educativo. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será pieza fundamental en este proceso aún incierto de la reforma educativa, ¿cuál será la reacción de este instituto si en la agenda legislativa se incluye la derogación de la reforma educativa?, lo más probable es que con todo ese bagaje de conocimientos y experiencias que el instituto tiene, se den la habilidad para hacer las adaptaciones necesarias.
Hablar de la suerte que correrá la educación en México, solo llevará hoy día a hacer meras conjeturas o realizar ciertos planteamientos, de lo único que se puede echar mano es de las declaraciones que los futuros funcionarios hacen a la prensa; el 07 de agosto del presente año, el Secretario de Educación Pública propuesto declara a Milenio que del 27 de agosto a principios de noviembre habrá consulta nacional para elaborar una propuesta; derivado de ello, se incorporará en el mes de diciembre en el paquete de iniciativas para definir la modificación que se hará a la Reforma Educativa, esto significa que no propondrán una reforma sino solo una serie de modificaciones que lleven a mejorar la normatividad.
Por último, las interrogantes que se plantean en el título del presente artículo, quedarán en el aire y al análisis de quien se encuentre interesado en este tema.

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