11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

José Manuel Enciso González, una estrella brilla en el firmamento universitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Cuando la gota de agua cae en el océano, pierde su contorno, pero no su acquidad (textos sagrados del hinduismo). El pasado 9 de agosto falleció el querido maestro zacatecano de arte pictórico José Manuel Enciso González, a la edad de 99 años. Al conocerse la noticia, el torrente de reacciones fue tan grande como el destello de su importante legado artístico y cultural. Alguna persona comentó: “él fue mi maestro de dibujo y modelado en la secundaria del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, antecedente de la actual UAZ”; otra expresó: “él hizo mí título profesional”. Elaboraba los títulos universitarios a mano de manera tan estética y con tan bella letra, que en su conjunto pueden ser considerados obras de arte y es un lujo tener alguno de sus trabajos. Es deplorable su deceso, pero los grandes maestros no se van, se quedan en la memoria de la gente para siempre.
La expresión del sentir de intelectuales y notables en la esfera de la cultura en Zacatecas no se dejaron esperar, valga mencionar al doctor en Historia José Enciso Contreras, en: “El maestro José Manuel Enciso González: breve retrato del artista”; al poeta José de Jesús Sampedro, en “Adiós y…”; el cronista de la ciudad, Manuel González Ramírez, en: “José Manuel Enciso González, un zacatecano excepcional”; el pintor Alfonso López Monreal, en: “La cadena de José Manuel Enciso”; el periodista Francisco Esparza Acevedo, en: “Don José Manuel Enciso González, cronista pictórico de Zacatecas”; José Manuel Enciso Muñoz, en: “Subir al cielo, bajar a la tierra”. Sus pronunciamientos fueron rescatados por Jánea Estrada, y magistralmente registrados en La Gualdra N° 348, el suplemento cultural de esta casa editorial, número que consigna, además, el sentir y el pensar del propio artista en un texto titulado: “Mi vida siempre fue el arte”.
Cabe hacer notar que para resumir lo que los aportes en distintas áreas de la actividad artística del maestro Enciso González significaron para Zacatecas y su cultura, serían necesarias muchas páginas, al igual que para describir su bonhomía y sus notables cualidades humanas. De ahí que en este espacio, únicamente subrayamos su rol de maestro de artes plásticas, principalmente en la UAZ y en el Instituto Zacatecano de Bellas Artes, del cual fue fundador, y que con el tiempo se transformó en el hoy Instituto Zacatecano de Cultura. Enseñar arte es alfabetizar estéticamente. La apreciación del arte es una manera alternativa y hermosa de entender la vida y a nosotros mismos. Cuando las personas se acercan al arte hay menos probabilidad de que se inclinen por la delincuencia, pues el arte inspira a ser mejor.
Este jueves 9 de agosto, el maestro Enciso González visitó por última vez la institución que tanto quiso, la UAZ, donde en su juventud impartió clases para que en un sentido y emotivo homenaje de cuerpo presente y con todos los honores, se le recordara y despidiera.
La ceremonia luctuosa, realizada en el patio central de Rectoría, estuvo presidida por el rector, Antonio Guzmán Fernández; el gobernador, Alejandro Tello; la titular de la Secretaría de Educación estatal, Gema Mercado; y el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes.
En torno a los restos mortales del maestro Enciso González se reunió la comunidad universitaria, sociedad zacatecana, sus familiares y amistades. Francisco Esparza Acevedo y Alfonso López Monreal hicieron remembranza de su trayectoria de vida; pusieron de relieve la valiosa huella que dejó al andar y la alegría y el orgullo de haber compartido proyectos, sueños y forma de entender la profesión con él.
A nombre de la familia Enciso, agradeciéndole a la UAZ la distinción, hicieron uso de la palabra sus hijos: el cardiólogo José Manuel Enciso Muñoz, quien estudió en la UAZ la carrera básica de Medicina y recientemente fue presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (2014-2016); y el doctor en Física Agustín Enciso Muñoz, quien se ha desempeñado como director de la Unidad Académica de Física de la UAZ, y en la actualidad es el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, a quien el rector le entregó un cubre féretro con el escudo de nuestra alma máter.
Muchas voces continuarán emitiendo evidencias del legado del maestro Enciso González. Ya habrá oportunidad de comentarlas; mientras tanto, reflexionemos en que espíritus luminosos como el del maestro José Manuel Enciso González son orgullos universitarios, estrellas que brillan en el firmamento de una institución que además de atender sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura, es promotora de valores y sentimientos humanos.
Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

- Publicidad -

*Cronista de la UAZ.
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -