23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fiscalía tiene pendientes de resolver 40 denuncias por actos de corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Han sido presentadas por la ASE desde 2012 a la fecha

- Publicidad -

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado tiene pendientes de resolver 40 denuncias por actos de corrupción que han sido presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) desde 2012 a la fecha.

Ante la lista de casos que todavía no han tenido una conclusión de las autoridades de procuración de justicia, el auditor Raúl Brito Berumen expuso que “esperamos tener resultados, la verdad, con un sentido de urgencia en los próximos meses”.

El titular de la ASE sostuvo que estos casos están en distintas etapas de proceso cada una y que ahora es la fiscalía la que debe enfocarse en resolverlos.
“El Ministerio Público también tiene que hacer si trabajo para poder integrar debidamente el expediente y poder solicitar al juez lo que corresponda”, expuso.

Refirió que sí hay algunas carpetas en las que ha habido vinculaciones a proceso, como es el caso de dos ex alcaldes. Los dos, precisó, enfrentan acusaciones por no haber entregado las cuentas públicas de sus municipios.

Además, adelantó que hay un tercer presidente municipal que está a punto de ser también vinculado a proceso por irregularidades en la aplicación del recurso, ya que se detectó en los documentos municipales que hubo obras UE fueron pagadas pero no ejecutadas.

Brito Berumen agregó que son diferentes los conceptos por los que se han presentado las denuncias por parte de la auditoría. Por ejemplo, mencionó las facturas apócrifas, la simulación de servicios, obras pagadas que no están ejecutadas, el no entregar la cuenta o por deficiencias constructivas, entre otros.

Informó que las 40 denuncias comprenden el periodo en el que ha estado al frente de la ASE, desde 2012 hasta la actualidad y añadió que en estos momentos continúan los trabajos de investigación de las cuentas públicas más recientes.

La auditoría, puntualizó, colabora en estas labores con la fiscalía pues está instancia tiene acceso total a la información que requiere de la ASE; “somos parte coadyuvante en la investigación, lo que requiere el fiscal es mi obligación entregárselo y ayudarle a integrar su investigación en lo que me corresponde”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -