25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

De 2013 a 2018 se incrementó el número de feminicidios: Banevim

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Con datos del Diagnóstico Estadístico sobre la Violencia Feminicida, Luis Abraham Rangel Tavares, director del Banco Estatal de Datos sobre Violencia Contra las Mujeres (Banevim), exhibió que en el periodo comprendido entre 2013 y 2018 se han incrementado tanto el número de feminicidios, que inició con dos y suma hasta este corte 55; el espectro de municipios en donde ocurren, que pasó de una a 20 de las 58 demarcaciones que componen la entidad; así como el número de agresores, que inició con 2 e integra ya a 73; este último dato que se precisó, involucra casos de reincidentes, pues en el año 2017 tres mujeres fueron víctimas de los mismos seis asesinos.
Rangel Tavares destacó dos saltos considerables en este periodo, el incremento en la curva de 2015 a 2016, de 4 a 13 víctimas, y de 2017 a los siete meses y medio recorridos del presente año, traducidos en el tránsito de 14 a 19 víctimas según el registro presentado a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) concentradas ayer para participar en las mesas de trabajo para generar propuestas de acción para la prevención y atención de la violencia feminicida.
“De acuerdo con estos datos conforme pasa el tiempo y crece el número de feminicidios también se registra un incremento en el número de municipios, es decir, el fenómeno se extiende alrededor del estado” como se expuso ya, a 20 demarcaciones, pero concentrándose todavía en este momento, en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.
Cabe recordar que la Alerta de Violencia de Género fue solicitada hace año y medio para 11 municipios de la entidad, pero el gobernador del estado el pasado 27 de julio extendió esta solicitud ante la Conavim de la Secretaría de Gobernación para que se implementara el mecanismo en los 58 municipios Zacatecas.
Luis Abraham Rangel Tavares destacó como un dato importante el que este tipo de violencia se concentra en dos grupos de edad, de los 18 a los 29 años que suma 16 víctimas, y el comprendido entre los 30 a 59 años, donde se han registrado 25 feminicidios.
Y como otro aspecto a subrayar y del que observó, “nos resultaba muy interesante”, es que de acuerdo con los datos generales, el grado académico de las víctimas es superior al de sus agresores.
“Para nosotros esa es como una especie de hipótesis de que la educación juega un papel importante, o al menos los datos dicen eso”, dijo.
Las motivaciones de los agresores para cometer feminicidio registradas en el Banco de datos, refieren como principales a los celos, la misoginia o el crimen organizado.
El expositor observó no obstante, “que la lectura que tenemos de estos feminicidios es que se ha extendido a problemáticas diversas de la realidad social y se convierte en un problema no sólo de familias, es un asunto que ya queda en la comunidad”.
El resto de las motivaciones de los agresores se diversifican pero además y destacado como importante, se dijo que para cada víctima puede identificarse más de un motivo.
“Los presentamos en porcentajes de acuerdo al número total de víctimas para que no haya esa confusión, de que son 30 víctimas por motivo de celos”, ejemplificó.
También en este campo se presentan omisiones de información, pues se expone con un registro similar al de los “celos”, el referido a una motivación “no indicada”.
Los huecos de datos también se presentan en el caso de los agentes de la lesión donde se registra como “no indicado” el que constituye la barra de la gráfica más pronunciada, a la que le siguen principalmente las armas punzocortantes, las armas de fuego y los golpes.
Las lesiones se concentran en los cuerpos de las víctimas en la parte superior del cuerpo, “lo que viene siendo el tórax y hasta la cabeza”.
Aquí se hizo una observación por uno de los asistentes, quien señaló que es justo en esta zona donde se encuentran los órganos vitales.
Respecto de la relación que vincula a las víctimas con sus agresores, el funcionario precisó que 10 de ellos fueron sus cónyuges, dos mantenían con ellas un concubinato, tres eran sus novios, dos eran sus ex parejas y con tres guardaban parentesco (sea hermano, nieto o padrastro).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -