14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Creció en el último año el número de personas que trabajan en la informalidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La subocupación pasó de 11.4 a 12.4%, según datos de la ENOE

- Publicidad -

 

En el último año creció el número de personas que trabajan en la informalidad, mientras que aquellas que se emplean en el sector formal vieron empeorar sus condiciones laborales.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2018 muestra este deterioro en la situación laboral de los zacatecanos al compararla con los datos del mismo periodo del año pasado.

La tasa de informalidad se incrementó de los meses de abril, mayo y junio de 2017 al mismo trimestre de este año de 62.4 a 63.3 por ciento.

Este indicador incluye “el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social”.

Asimismo, la subocupación pasó de 11.4 a 12.4 por ciento. Este concepto hace referencia a “la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario”.

El otro rubro que habla de un empeoramiento de la situación laboral en el estado es el de las Condiciones Críticas de Ocupación, que pasaron de 14.1 a 16.5 por ciento.

Este indicador habla de las personas “que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que elaboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos”.

A estas condiciones se suma un estancamiento de la desocupación pues, pese a la importancia que las autoridades estatales le han dado a la cifra de empleos generados desde el inicio de la actual administración, no tuvo prácticamente variación en el último año.

Durante el segundo trimestre de 2017 el porcentaje de personas que forma parte de la Población Económicamente Activa y que no tenía empleo era del 2.9 y en los mismos meses de este año fue de 2.5 por ciento.

Esta parálisis en el abatimiento del desempleo se suma a las cifras negativas obtenidas durante el primer trimestre del año. En enero, febrero y marzo de 2018 creció el número de personas sin trabajo al pasar de un porcentaje del 2.8 a uno de 3.6 por ciento, lo que suponía que 22 mil 387 zacatecanos no tuvieran empleo pese a estar en edad y condiciones para trabajar, frente a los 17 mil 611 que un año antes estaban en esta condición.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -