11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Juez segundo de distrito desestima juicio de amparo para suspensión definitiva de actividades de explotación de minera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Autoridades mandaron informes alterados sobre Frisco-Tayahua; existe evidencia de que ésta no respetó derechos de posesión y propiedad sobre un terreno: abogado
  • El Poder Judicial de la Federación “tiene el designio anticipado de proteger a las mineras”, sostuvo

El juez segundo de distrito desestimó un juicio de amparo en el que se promueve la suspensión definitiva de las actividades de explotación que realiza la minera Frisco-Tayahua en el municipio de Mazapil, pues existe evidencia de que el corporativo no respetó los derechos de posesión y propiedad sobre un terreno de más de 2 mil hectáreas de extensión.

- Publicidad -

El abogado Miguel Ángel Espinosa de los Monteros comentó que, luego de promover el juicio y la demanda, “se vinieron los incidentes de suspensión, se pidieron los informes previos a las sociedades responsables que son la Dirección General de Minas adscrita a la Secretaría de Economía, delegados de la Semarnat y de Conagua, entre otras autoridades, pero mandaron informes un poco alterados con el propósito de que el juez no concediera la suspensión y, efectivamente, no nos concedió la suspensión definitiva a pesar que se reunieron los requisitos”.

Afirmó entonces que el Poder Judicial de la Federación “tiene el designio anticipado de proteger a las mineras con base en la reversión de la justicia material de los juicios de amparo. Esto es grave porque es el único recurso del ciudadano”.

Según indicó, el amparo se interpuso contra los permisos de extracción de agua, cambio de uso de suelo, manifestación de impacto ambiental, apertura de brechas, instalaciones eléctricas, el banco de materiales y la extracción rocosa, lo que ha afectado a los recursos naturales.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -