17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Entrega Fovissste cheques a familias de la colonia Rincón Guadalupano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Algunos obtuvieron 30 mil pesos por concepto de “gasto extraordinario”

- Publicidad -

Otros, cuyas casas presentaron daños menores, obtuvieron 50 mil pesos para reparaciones

Fueron 10 los beneficiarios cuya evaluación de sus viviendas por una aseguradora, clasificó los daños como pérdida total; los indemnizaron con 519 mil pesos a cada uno

 

Vecinos de la colonia Rincón Guadalupano que por años han demandado solución al problema de viviendas mal construidas que llegaron a significar un riesgo para sus familias, obtuvieron ayer un cheque de 30 mil pesos por concepto de “gasto extraordinario”, así como la opción según su conveniencia, de una sustitución de garante hipotecaria o el finiquito al saldo del adeudo insoluto de los inmuebles, mientras que otros cuyas casas presentaron daños menores obtuvieron un cheque por 50 mil pesos para reparaciones.

Fueron 10 los beneficiarios cuya evaluación de sus viviendas por una aseguradora clasificó los daños como pérdida total y que implicó una indemnización de 519 mil pesos a cada uno, misma que incluye los citados 30 mil pesos por “gasto extraordinario”.

“Estos 30 mil pesos son para una necesidad presente que tuvieran o de esas 10 personas quienes han decidido hacer una sustitución de garantía hipotecaria que les ayude para poder rentar en el inter del trámite una –nueva- vivienda”.

Así les explicó Eduardo Duarte Escareño, delegado del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), quien agregó que la decisión de optar por una sustitución de la garante hipotecaria, esto es, continuar pagando su crédito pero de una casa nueva, u obtener el pago del finiquito del adeudo del saldo insoluto de la actual, sobre lo que observó “va a haber una diferencia muy grande contra lo que deben y se les va a hacer una transferencia a una cuenta personal”, es “justamente de ustedes”.

A otras seis personas cuyos daños en las viviendas eran menores a la clasificación de pérdida total, se les entregó un cheque para las reparaciones por 50 mil pesos, que deben comprobar con fotografías que muestren el antes y el después de la reparación y las facturas de los gastos, advirtió, para que el seguro al que todavía tienen derecho y que aún pudiera ofrecerles la posibilidad de una indemnización por pérdida total pueda hacerse valer en próximos años.

“No significa que estas seis personas que no entraron como pérdida total, en dos o tres años ya no tengan esa oportunidad, esto ellos lo saben, entonces a un futuro cuando lo ocupen vamos a tener que actuar y se van a ver también beneficiados ¿eh?, para que tengan esa tranquilidad también”.

El funcionario hizo el recuento de 16 casos que recibieron el respaldo de la institución este 2018, y otros siete iniciales correspondientes a 2014.

“Hace cuatro años, en el 2014 me visitó una vecina del Rincón Guadalupano y venía con una gran preocupación indicándome la situación en la que estaba viviendo ella con su familia, eran condiciones realmente inseguras. En ese momento nos trasladamos a ver su vivienda y se juntaron allí otros vecinos, siete, los cuales pasamos a cada una de sus viviendas y justamente desafortunadamente nos percatamos que había viviendas que no era posible habitarlas por ese riesgo que ocasionaba a las familias”.

Recordó que el origen del problema fue “quien vendió” a las personas estos inmuebles y expresó que es una decisión de cada afectado interponer o no una demanda por estos hechos, pero que él centró su atención en obtener una alternativa adicional que fue, luego de integrarse los siete expedientes iniciales, gestionar ante el Área de riesgos de las oficinas centrales el asunto para involucra en él a la aseguradora “y que hiciera un dictamen que permitiera brindarles un beneficio”.

Duarte Escareño dijo que este fue un logro importante y ofreció su respaldo futuro a las familias afectadas, algunas que agradecieron la gestión del funcionario en el acto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -