12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El día feliz de los grandes desarrolladores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: QUITO DEL REAL •

Después de haber ganado la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador viaja vertiginosamente por el país. Muy perseverante, corre del tingo al tango.
El presidente electo de México ya sufrió, quizá por la precipitación de su encuentro con la realidad, varios deslices que de inmediato fueron criticadospor los sectores sociales que apoyaron su candidatura desde el año 2006. He aquí uno reciente: su reunión del principio dela semana pasada con asociaciones de ingenieros encabezadas por Carlos Slim, bajo las arcadas neoclásicas del Palacio de Minería.
Los que asistieron al evento son tiburones en serio, los billetudos más macizos. Ahí nuestro presidente electo cometió una imprudencia infantil: pidió a los ingenieros de colmillo afilado, ahítos de corrupción, que le ayuden a superar el diferendo de La Gran Obra,hoy detenida y en duda, relativa a la conclusión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Les solicitó su asesoría para resolver el entuerto que envuelve a esta construcción, mediante un análisis técnico, no político, que ayude a definir su ubicación.
Le dijo a la parvada de infantes improvisados: “¿Qué vamos a hacer con el aeropuerto? Lo quiero endosar a ustedes, quiero que me ayuden a resolver lo que más convenga técnicamente. Nada de factores o de decisiones políticas. Vamos a hacer lo que técnicamente resulte mejor para el país, para la nación”.Obviamente, los constructores se relamieron los bigotes y, cuando nuestro presidente electo les pidió su aprobación a “mano alzada”,diligentes levantaron el dedo índice de su garraderecha y gritaron: “Sííí”.
Después, como si no hubiera pasado nada importante, echó dos que tres verbos lisonjeros, favorables al magnate más famoso de México. Dijo, escuche usted: “con su talento e imaginación es un ejemplo en México y en el mundo”.
¿Qué significa esto? Que se hará realidad la premonición que añadí en mi entrega anterior: “Que afilen sus machetes los de Atenco, porque ahí viene de nuevo el Aeropuerto… con la venia del liberal Andrés Manuel y la Cuarta Transformación”. ¿O es que usted cree que los ingenieros de billete gordo votarán contra sí mismos, si ya sienten al negociazotintinear en sus bolsillos?
*
Lo anterior me induce a percibir que la decisión de Claudia Sheinbaum, proclamada jefa de Gobierno de la CdMx, de no designar a Paco Ignacio Taibo II para ocupar el puesto más importante de la Secretaría de Cultura, acaso no provino de su visión particular.
En todo caso, si ella ya tenía decidido que Taibo II era el machín para esa posición, tuvo que retroceder discretamente frente a un cambio de señal que pudo provenir,en el azar o el compromiso del momento, del dugout del presidente electo.
La cuestión de dar paso libre aAlfonso Suárez del Real y Aguilerapudo ser decisión directa, inapelable,del líder máximo: hay que poner orden y limpieza en la cultura de la CdMx y presentar impecables las aristas que no impidan hacer negocios.Esto es fácil de percibir, después de sus intervenciones en exceso asépticas y cuidadosas con Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock y de sus apapachos al máximo finquero y casa-teniente, cabeza estelar de los desarrolladores inmobiliarios más depredadores del Centro Histórico: Carlos Slim.
*
¿Quién es Alfonso Suárez del Real y Aguilera? Para conocerlo, recomiendo una lectura del resumen de su Currículo Profesional, aparecido en Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/José_Alfonso_Suárez_del_Real). Ahí se lee que Suárez del Real es un político profesional casi convertido en Dios, porque ha peregrinado desde 1994 por casi todos los puestossobresalientes y de primera línea: desde presidente del PRD en el I Distrito Electoral Federal del DF, Director Jurídico y de Gobierno, Director General de Regulación al Transporte, Subdirector General Jurídico y de Seguridad del Metro, Secretario Técnico de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, subdelegado de la Delegación Cuauhtémoc, subdelegado en la colonia San Rafael y, ¡uf!,casi una decena de puestos más, hasta llegar a los más recientes: de 2009 a 2012 participó en la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, en 2013 fue invitado a formar parte del STC-Metro como Director de Administración de Personal y en marzo de ese año como Subdirector General de Administración y Finanzas. Escribe en la revista Siempre!, formó el club de lectores de los usuarios del Metro, colabora en la radio. En 2015 fue elegido diputado por el Distrito Electoral XII en el Distrito Federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional.Échenle un ojo, es emocionante descubrir a un genio de la ubicuidad.
Además, ha figurado como estudioso de la Historia de México, hace periodismo jurídico, diseño editorial y turismo cultural. Ojo: es considerado autoridad en el rescate y conservación de fincas antiguas y muebles históricos. Es un coleccionista exquisito. No le ha faltado valor en los lances más notables donde ha intervenido: uno, contra el líder del metro Fernando Espino Arévalo en 2013,y dos, en 2014 contra los desarrolladores que queríanconstruir el Corredor Chapultepec.
O sea que Taibo II fue sustituido por un personaje institucional, eficiente, respetuoso y echado pa´delante a la hora de los guamazos. Como personaje políticamente correcto, seguro tiene objetivos claros:ascender con obediencia y silencio de por medio, hasta la estratósfera.
Si aún le interesa, Taibo tendrá que esperar buen tiempo para figurar como dirigente cultural, cuando un ascenso social se ponga caliente y lo llamen para tranquilizar a la raza. Pero tiene en contra la estela arrolladora de Andrés Manuel que durará muchos años, porque aún no se manifiestan desafíos importantes contra él.
Paco podría disolverseinesperadamente en la noche prolongada del corporativismo de nuevo tipo, que ya entró, como malandrín chapucero, hasta la cocina.
(Continuará)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -