13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El fotógrafo Sergio Tapiro Velasco impartió en Zacatecas el taller de Fotografía de naturaleza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Tuvo como escenario la zona serrana de Valparaíso, donde se ubica la UMA

- Publicidad -

 

El fotógrafo Sergio Tapiro Velasco estuvo cuatro días en Zacatecas invitado por Fullframe México para impartir un taller de Fotografía de naturaleza, que tuvo como escenario la zona serrana de Valparaíso, donde se ubica la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Los Fortines.

“Quedé muy sorprendido no sólo por la belleza de los paisajes naturales, sino por la calidez de la gente. Nos trataron muy bien, logramos hacer un recorrido bastante extenso; llegamos a La Venadita, vimos algunos bordos y lagunas, pudimos ver los búfalos, el bisonte; por supuesto hay venados (…) Toda esta región es un tesoro que incluso los zacatecanos aparentemente conocen muy poco”.

Fullframe México dijo, “son un grupo de gente interesada en la fotografía que realizan imágenes pero con el interés de acercar a gente que conoce para que de alguna manera instruya o motive a otras personas”, apareja a ello el convencimiento de que este tipo de eventos también generan para los pobladores de estos lugares, ingresos que les benefician por el flujo económico que representan.

Sergio Tapiro estuvo al frente de 25 fotógrafos a los que “les enseñé muchas de las variantes, desde fotografiar el campo, los animales, foto nocturna, la Vía láctea; nos paseamos en vehículos todo terreno para poder desplazarnos, fue una verdadera aventura”.

Destacó a la iniciativa como una forma de hacer turismo con respeto por la naturaleza que puede generar a la par “abundancia para la población, que no vayamos solamente a ser depredadores, sino que disfrutemos y nos acostumbremos a amar lo que tenemos enfrente”.

Previo a su visita, los organizadores hicieron una labor de scouting, revisando algunos lugares “y se dieron cuenta de que a pesar de ser una región cercana a la ciudad de Zacatecas, era prácticamente desconocida y se encontraron con muchísimas características que la hacían un lugar muy generoso para trabajar visualmente”.

Así como esa sierra de Valparaíso, también destacó a la Sierra de Órganos, o zonas en Sombrerete para hacer otro tipo de fotografía que tenga que ver con temas antropológicos en el entorno de un Pueblo Mágico.

Sergio Tapiro nació en Colima en 1971, ha trabajado como fotoperiodista desde el 2005 hasta el 2015; a la par ha desarrollado la fotografía de naturaleza desde el 2002 hasta la actualidad.

Su proyecto de fotografías de volcanes, tema en el que ha invertido 15 años de su vida y del que ha capturado más de 300 mil fotos, le ha valido el reconocimiento internacional.

“Han sido muchos años de estar trabajando un tema ¿Por qué? Porque me gusta. No hay nadie que me haya pagado para que hiciera este proyecto o algo parecido, es algo que salió de mí y que me tiene totalmente contento, satisfecho y orgulloso. Un proyecto que parecía una locura se convirtió en el proyecto de mi vida y después vinieron los premios y todos los reconocimientos”.

Entre otros premios, Tapiro Velasco obtuvo el 2016 World Press Photo, tercer lugar en la categoría de Naturaleza. El Travel Photographer of the Year 2017 de National Geographic, y también en ese año, el primer lugar en Paisaje del Smithsonian/Nature’s.

La imagen por la que fue galardonado con el World Press Photo, “El poder de la naturaleza”, donde capturó la sincronía de una erupción volcánica y un relámpago, “es una de las fotos de volcanes más vistas a nivel mundial”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -