26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

De triunfos y coyunturas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

Como debería ser, la inquietud política prevalece como tónica que involucra una serie de elementos de muy distinta naturaleza, pero en su conjunto trazan un panorama en el que incluso hay trizas, aparentes destrozos y en fin, un Peña Nieto, aún Presidente, que cada día se acerca más al final de su mandato, en un sexenio, a tildar, sin pena ni gloria, sino transcurrido dentro de los márgenes impuestos por quienes lo sentaron allí, en la Presidencia, ¿el Consejo Mexicano de Hombres de Negocio (CMHN)? y un candidato del PRI, cuyo desempeño conmovió al triunfante AMLO, quien, antes de tomar posesión presidencial, lo elevó a la máxima titularidad en el Banco de México, asunto aceptado por Mead, quién de seguro hará un buen papel, en consonancia a las exigencias de este nuevo período presidencial, ya inmediato, que le será atractivo y hasta gratificante, después de una derrota, colofón de un sexenio políticamente abandonado por el PRI y menos por una oposición, aguerrida, veces hasta alegre, pero convertida en ganadora con un actor y un partido: AMLO y MORENA, ambos inéditos en una elección presidencial que no cambiará sólo de matices, sino se dedicará a hacer una reestructuración política, ideológica y cultural de México: esa es la expectativa y el reto, sacudir una modorra en que los amos del dinero pretendieron hacer su agosto, con un PRI devaluado, partido al que la mayoría veía sin ánimo de contender y carente de recursos políticos, cuya novedad y mensajes, lo revivieran.
Todo lo contrario, se le dejó en lo que ya estaba: languidecer y hasta sin el reclamo, al que se supone deberían de ser convocados, los electores mexicanos, por unos oficiales colores patrios que fueron devaluados en la votación por los de Morena, sostenidos como fuerte mayoría y hasta con algarabía, por los votos mayoritarios de los electores de AMLO, su partido político.
El PAN, no tuvo mucho que perder en la contienda electoral, lea el reportaje de Georgina Saldierna, “La dirigencia nacional del PAN asumió ayer su responsabilidad en el fracaso electoral del primero de julio luego de haber recibido recriminaciones de la militancia y de consejeros nacionales por los errores que cometió, entre ellos, el haber mostrado inhabilidad política para resolver, a tiempo, una división interna y caer en una narrativa fallida, sin atractivo para los electores.”
Eso muestra una imposibilidad construida, desde dentro, para hacer análisis y dar el debate interno para resolver y reconocer una menguada potencialidad del PAN, para ganar una contienda presidencial requerida de ir más a fondo y más allá de las ansias presidenciales de Ricardo Anaya; quien, insistió, era su oportunidad. ¿Dividió y perdió? El Bronco, también aspirante presidencial, se mantuvo en lo suyo y ya. Hizo lo que pudo con sus propios recursos, más los institucionales, ¿quedó con deudas? Sí, ya las solventará. ¿En eso consiste el toque norteño? Aposté, pago. Perdí, ni modo. La vida sigue y otras oportunidades, también.
En otro ámbito, un viejo conocido en la UAZ, Luis Videgaray Caso, en el Gabinete de AMLO, propuesto como Secretario de Relaciones Exteriores, se reunió con Marcelo Ebrard Casaubon, futuro canciller mexicano en el Gobierno que será presidido por Andrés Manuel López Obrador. ¿Excelente recuperación?
Videgaray Caso, en Twitter: “Esta mañana me reuní con @m_ebrard para coordinar un proceso de transición ordenada y eficiente en la @SRE_mx, por el bien de nuestro país”. Eso destacó Videgaray y ahí va: cayendo y levantando, sin salir del establecimiento, en la UAZ sería de valor su ayuda para respaldar, el acopiar fuerzas y recursos para el futuro inmediato y el mediato, en que está empeñada: servir mejor a los zacatecanos es hacia donde encamina su reestructuración, paso a paso, pero segura. Videgaray puede ayudar desde donde está y cumplir su añeja promesa: resolver los problemas de la UAZ
A otro nivel, “A primera hora del miércoles 8 de agosto, la defensa de Elba Esther Gordillo hizo cuatro peticiones a las autoridades judiciales. Esto, luego de darse a conocer que un magistrado había desechado los delitos por los que eran acusada por la Procuraduría General de la República (PGR): delincuencia organizada y lavado de dinero. De acuerdo con Reforma, una de estas tiene que ver con la devolución de su pasaporte así como ordenar a la Secretaría de Gobernación la cancelación de las alertas migratorias que le impiden viajar fuera del país.
Asimismo, pidió: se informe a la Interpol el fallo que desechó los delitos que la Procuraduría General de la República le imputaba para que cese cualquier aviso de búsqueda internacional. La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también solicitó, le fueran restablecidos sus derechos político electorales, que le fueron suspendidos y le impedían votar desde marzo de 2013, cuando le fue dictada la formal prisión. Cancelar la ficha signaléctica con que fue identificada como rea, documento administrativo a destruir luego de que así lo conceda el Juzgado. Y otras cosas más, pasados 8 meses, Elba Ester, regresa… a la libertad. ¿Y el CMHN? ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -