10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sin concluir, reglamentación y normatividad secundaria de la Ley de Salud Mental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“Tengo entendido que no se ha trabajado, o por lo menos no nos han convocado”, advierte Hans Hiram Pacheco García

- Publicidad -

 

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que no se ha concluido con la elaboración de la reglamentación y normatividad secundaria de la Ley de Salud Mental aprobada en abril pasado en la Legislatura del estado.
“No se ha concluido y tengo entendido que no se ha trabajado, o por lo menos no nos han convocado, pero hubo un detalle que impactó: el proceso electoral. La diputada con la que estuvimos trabajando, Norma Castorena, participó en el proceso, fue candidata, y durante ese lapso se detuvo el trabajo”, indicó.
Dijo que la legisladora había sido de las principales impulsoras de la Ley de Salud Mental y por lo tanto era prudente esperarla para continuar con el trabajo de la reglamentación, por lo que se espera que esa labor siga en las siguientes semanas.
Puntualizó que la diputada no es la responsable de redactar o diseñar el reglamento, sino por la Secretaría de Salud. Es decir, no se depende de ella para continuar con ese trabajo, pero sí es quien puede hacer los enlaces de los diversos actores.
Pacheco García refirió la UAZ no necesariamente debe participar en la elaboración del reglamento y las leyes secundarias, pero se espera que sí sean convocados para apoyar en ese sentido.
Comentó que la Unidad Académica de Psicología tiene planteamientos concretos para el reglamento, entre ellos el establecimiento de sanciones para el coaching y sectas comerciales.
“Se tendría que considerar las sanciones para estas prácticas pseudopsicológicas, en particular caracterizadas como coaching, y en ese rubro también reglamentar el ejercicio del psicólogo”, explicó.
Por ejemplo, mencionó un artículo de la ley en el que se establece que un egresado de la Unidad Académica de Psicología no puede abrir un consultorio y atender pacientes si no está titulado, mucho menos alguien que realice actividades similares sin haber estudiado Psicología.
En ese sentido, Pacheco García expuso que “es importante regular y cuidar el gremio o la profesión del psicólogo, sino que para ejercer la psicología haya una preparación formal y esté titulado”.
Otra propuesta que deberá incluirse en la reglamentación de la ley, agregó, es la asignación de recursos y garantizar que haya una partida que se destine a la salud mental y se especifique la manera en que se va a gastar, además de promover la contratación en las secretarías de Salud y Educación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -