15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 13/08/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Complicado ser joven en México”.
DOS: “Artículo 19 prende las alarmas”.
TRES: “Acciones por Alerta de Género”.
COLOFÓN: “Ni ética, ni sensibilidad”.

- Publicidad -

UNO: “Complicado ser joven en México”
Según el Conapred el problema principal de los jóvenes en México es que casi la mitad de la población total vive en situación de pobreza. Y es que 17.5 millones de personas jóvenes (47.1 % del total) están en situación de pobreza, de las cuales 13.9 millones (36.6%) viven en pobreza moderada y 3.6 millones (9.7%) en pobreza extrema.
Resalta el Conapred que 19.7 millones de jóvenes tienen ingresos menores a la línea de bienestar económico (es decir 2 mil 542 pesos mensuales en las ciudades y mil 614 pesos al mes en el campo).
Aunado a la pobreza, la discriminación es un tema prioritario para atender, pues cada vez más jóvenes en México son discriminados por diversas situaciones, entre ellas, su condición social, su apariencia física (ligada a su condición económica), la escuela donde estudiaron, el lugar donde viven, o incluso sus publicaciones en redes sociales.
Complicado ser joven es México y Zacatecas.

DOS: “Artículo 19 prende las alarmas”
La periodista Liliana Gutiérrez, titular de los noticiarios matutino y vespertino de TV Azteca Zacatecas, fue víctima de una campaña de desprestigio, en la que el gobierno de Zacatecas ha denostado su trabajo.
Para ARTICLE 19, según el comunicado, la actitud del gobernador de Zacatecas y el uso de recursos para amedrentar a Liliana Gutiérrez es considerado preocupante toda vez que contraviene la calidad de garante de la libertad de expresión que la actual administración debe ejercer. La falta de regulación en materia de publicidad oficial con criterios claros de asignación provoca que se dé un dispendio arbitrario de recursos públicos para condicionar las líneas editoriales en el estado.
Por este motivo, la organización ARTICLE 19 le exigió al gobierno de Zacatecas que se abstenga de continuar con la campaña de desprestigio que ha emprendido hacia Liliana Gutiérrez o hacia cualquier comunicador en la región. No hacerlo es una falta grave a su deber de prevenir, proteger a los periodistas de la violencia.
Un llamado de atención.

TRES: “32 acciones por la alerta de violencia de género contra las mujeres
Estas son las áreas y acciones a implantar por la Alerta de Género:
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
Estrategia de atención a los resultados de la ENDIREH 2016. Consolidación del Banco Estatal de Datos sobre violencia contra las mujeres. Mapeo de los delitos cometidos contra las mujeres. Consolidación de los informes periódicos de instancias federales como el Inegi y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Emisión y seguimiento de medidas de prevención y órdenes de protección. Desarrollar un programa de intervención urbana que contemple el transporte público. Estrategias de coordinación de servicios de salud para dar seguimiento a los casos de violencia. Estrategia de educación en derechos humanos de las mujeres que cambie patrones culturales y crear un observatorio de medios de comunicación. Estrategia de reeducación de personas agresoras. Fortalecer políticas públicas de empoderamiento laboral, deportivo y artístico de las mujeres. Fortalecer acciones para incorporar a las mujeres al trabajo. Estrategia para aplicación efectiva de norma 046 de violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Estrategia para asegurar que fondos, subsidios y programas federales de las mujeres se ejerzan correctamente. Estrategia de desarticulación de grupos de la delincuencia organizada que violenten a las mujeres y niñas. Asegurar recursos financieros, humanos y materiales para el desempeño de las instituciones. Concluir los procesos legislativos para dotar al estado de marco normativo suficiente. Garantizar la cobertura de los servicios de salud

MEDIDAS DE SEGURIDAD:
Crear y fortalecer módulos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia. Elaborar protocolos específicos de atención a la violencia intrafamiliar. Crear y fortalecer agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública de reacción inmediata. Crear y fortalecer albergues, casas de medio camino y refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijos

MEDIDAS DE JUSTICIA Y REPARACIÓN:
Garantizar el acceso a la justicia, con investigación y resolución de los casos de violencia contra mujeres, desaparición de mujeres y niñas y feminicidio. Mecanismos de supervisión y sanción a funcionarios que violen la norma en materia de violencia de género. Crear plan individualizado de reparación integral del daño. Garantizar que los hijos de mujeres víctimas de feminicidio recibirán servicios integrales de atención temprana, salud, educación y alimentación. Transparentar los procesos de investigación de violencia contra mujeres. Garantizar la idoneidad del personal de investigación de áreas de violencia de género con perfiles de ingreso y evaluaciones periódicas al desempeño. Diagnóstico de las capacidades institucionales en servicios periciales y médicos forenses. Diagnóstico de las capacidades de infraestructura y recursos humanos para atender y procesar casos de violencia contra mujeres que lleguen el Tribunal de Justicia. Concentrar la jurisdicción en materia penal que favorezca la especialización del ámbito familiar para tener justicia con perspectiva de género. Fortalecer la calidad de los servicios de la defensoría de oficio en materia de violencia contra mujeres y niñas. Promover la especialización del foro de abogados en materia de violencia contra las mujeres junto con universidades

COLOFÓN: “Ni ética, ni sensibilidad”
El fin de semana el alcalde de Villanueva, Jorge Luis García Vera, perdió la vida en accidente automovilístico. La ocasión sirvió para que muchos ciudadanos mostraran su solidaridad pero también para que varios medios de comunicación, entre ellos NTR, mostraran su miseria y poca ética al publicar las fotografías del incidente, cuyo contenido es agresivo para los lectores y sobre todo una falta de sensibilidad al duelo de la familia afectada.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -