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Dos viajes en camión urbano (ida y vuelta) representan 20% del salario mínimo diario

Dos viajes en camión urbano (ida y vuelta) representan 20% del salario mínimo diario
A partir de este lunes aplica el aumento al pasaje en camiones urbanos y suburbanos en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo foto: raquel ollaquindia

De 2010 a 2018, prácticamente se ha duplicado el costo del pasaje en Zacatecas

Pasó de 4.50 en 2010 a 8.50 pesos a partir de este lunes; es un “ajuste de la tarifa”, de acuerdo con las autoridades estatales

Argumentan que la medida se aplica para que las empresas de transporte puedan afrontar los costos más altos de los combustibles y demás insumos que requieren para operar las unidades

 

Un peso de aumento en el transporte público es un “ajuste de la tarifa” que, de acuerdo con las autoridades, no afecta al bolsillo de las familias zacatecanas.

Los concesionarios pidieron 3 pesos y luego 2 de incremento pero, según dijo el subsecretario de Transporte Público, Miguel Rivera Villa, se decidió subir un peso “tomando en consideración la economía de las familias y (para) no agravar la situación que priva en este momento”.

La medida se aplica para que las empresas de transporte puedan afrontar los costos más altos de los combustibles y demás insumos que requieren para operar las unidades. Mientras tanto, los zacatecanos deben hacer frente a este incremento, y a otros como el de la canasta básica y el de insumos como el gas LP sin aumentos en sus ingresos.

Sólo 8 pesos se incrementó el salario mínimo de 2017 al presente año y, a partir de este lunes, el 20 por ciento de este sueldo diario se tendría que destinar a los traslados en el transporte público.

Uno de cada 5 pesos del salario mínimo en Zacatecas, por tanto, tendría que ser usado para pagar el servicio de camiones urbanos y suburbanos en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, tan sólo si se tienen en cuenta dos viajes, el de ida y el de vuelta.

La situación cobra relevancia cuando se analizan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y, en concreto, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), estudio en el que se advierte que más de 103 mil zacatecanos cobran hasta un salario mínimo.

Pero, además, se desglosa que otras 122 mil personas en la entidad sobreviven sin remuneración alguna y que el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa se emplea en la informalidad, donde prevalecen condiciones aún peores de trabajo.

Frente a la situación cada vez más precaria de los ingresos de los zacatecanos y a un deterioro del poder adquisitivo que se ha acentuado en los últimos años, destaca que en menos de una década el costo del transporte público en la entidad prácticamente se ha duplicado, pues pasó de 4.5 pesos que alcanzó con el incremento de 2010 a 8.50 pesos a partir de hoy.

De 2010 a 2011 volvió a aumentar el costo un peso, siendo entonces de 5.50 pesos la tarifa del pasaje. En particular, en esa ocasión, el argumento usado para otorgar el incremento fue el de la renovación de los vehículos, promesa que no se cumplió.

En 2014 nuevamente se aplicó una subida en el precio para colocarlo en 6.50 pesos y en marzo de 2017, hace apenas un año y cuatro meses, aumentó hasta los 7.50 pesos.

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