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miércoles, 17 abril, 2024
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Conflictos en asignación de plazas en secundaria se debe a que hay temas no claros en Reforma Educativa

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hay que meterle criterios locales, la Seduzac está trabajando: Navarro

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Los conflictos e impugnaciones que se están presentando en la asignación de plazas, específicamente en la promoción de espacios de subdirección en secundaria, se debe a que “hay temas que no están del todo claros” en la Reforma Educativa la Ley del Servicio Profesional Docente, opinó Ramón Navarro Munguía, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“En esos aspectos donde no está del todo claro hay que meterle criterios locales y esta es una de esas cosas que no quedan claras y la Secretaría de Educación local está trabajando en ese sentido, para que la gente tenga certeza de qué se va a hacer y cómo se va a hacer”, explicó.
Comentó que hay dos variables que no están contempladas por la Ley del Servicio Profesional Docente o no está bien reglamentado, y estos son los derechos que tienen los maestros a plazas como las que están en conflicto en secundarias técnicas, y la movilidad o cambio de centro de adscripción.
En ese aspecto, dijo que hay dos vertientes, porque uno es el derecho que adquiere el maestro que tiene su plaza mediante un concurso, y el otro es el caso del maestro que ya cuenta con su plaza desde hace muchos años y también quiere cambiarse de lugar pero no ha sido convocado a evaluación.
Navarro Munguía manifestó que el problema reside en que, de origen, la evaluación a todo el magisterio debió concluir este año y, por el contrario, ni siquiera se ha alcanzado el 30 por ciento del total.
“Eso genera un problema que no estaba contemplado en la ley y que hay que meterle criterios locales y en ese proceso no es el criterio de alguien en lo personal, sino de la propia Secretaría de Educación consensuado con el sindicato que corresponda y los actores”, agregó.
Respecto a la impugnación que hay respecto a la asignación de espacios de subdirección de secundarias técnicas, dijo que la secretaría de Educación local deberá resolverlo con base en las variables, pues será importante definir lineamientos para posteriores conflictos que pudieran presentarse.
“Es una situación que está viendo la secretaría, de cómo resolver este tema, por las variables que tiene. Por una parte hay que resolver el problema de este momento y por otra hay que dejar los lineamientos para los posteriores”, concluyó Navarro Munguía.

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