23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Vamos contra burocratismo e insensibilidad de decisiones tardías que han costado la vida de mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Entre enero de 2017 al 8 de agosto de 2018 se registraron en Zacatecas 32 feminicidios

- Publicidad -

“Nos interesa incidir para que las autoridades vean que cada paso lento deja como huella nueve feminicidios al día”: María Luisa Sosa de la Torre

 

“Las organizaciones vamos no sólo contra el burocratismo sino contra la insensibilidad de revisar que las decisiones gubernamentales tardías van costando la vida de las mujeres (…) A nosotras nos interesa incidir para que las autoridades vean que cada paso lento deja como huella nueve feminicidios al día”, según los documentos que las OSC mexicanas entregaron a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas el pasado mes de julio. Aunque el gobierno mexicano reconoce la cifra de siete diarios.
“Entonces creo que cualquier país civilizado estaría horrorizado y cuestionándose sus autoridades sobre qué es lo que han hecho bien y qué es lo que han hecho mal”, expuso María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la Coordinadora Feminista Olimpia de Gouges, organización de la sociedad civil que presentó conjuntamente con Las Libres, la solicitud de Alerta de Violencia de Género para 11 municipios del estado de Zacatecas ante la Conavim de la Segob, desde el 20 de enero de 2017.
El organismo de la Federación finalmente emitió el mecanismo el pasado 8 de agosto, con una extensión a los 58 municipios que conforman la totalidad del territorio zacatecano, solicitada por el Gobierno del estado quien se sumó a la iniciativa de las OSC el pasado 27 de julio.
Entre enero de 2017 al 8 de agosto de 2018 se registraron en Zacatecas 32 feminicidios, 14 todo el año anterior, y 18 trascendido poco más del primer semestre de este año.
Desde el 20 de enero del 2017 al 25 de julio del 2018, fecha en la que la Red Plural de Mujeres, a la que se integra la Coordinadora Feminista Olimpia de Gouges ofreció su reciente conferencia de prensa, detonada por el feminicidio de San Juana, de 9 años de edad, sumaron cuatro exhortaciones públicas al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, para que solicitara la Alerta de Violencia de Género a la Secretaría de Gobernación.
“Le pedimos solicitara él la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, como una muestra de justicia de su gobierno con las mujeres zacatecanas”.
Enmarca la solicitud así, dijo, porque en el contexto de la situación económica del estado “que se tiene que juzgar por otra vía”, no se ha inyectado suficiente dinero a las políticas públicas ni hay un trabajo ordenado de Gobierno del estado, no respecto a su Secretaría de las Mujeres que sí ha generado diseños y trabajo, sino a lo que sucede en las demás dependencias donde el tema de la erradicación de la violencia hacia las mujeres se ha topado con grandes resistencias y justificaciones que contravienen las declaraciones del gobernador respecto de “sus buenas intenciones”.
Esa fue la razón por la que la organización acudió a la federación a solicitar la Alerta, pero “encontramos que es todavía más omisa que los gobiernos estatales”.
Entre otras cosas, se requiere hacer una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a su Reglamento para integrar el feminicidio como un delito también del fuero federal, y lograr que la federación coadyuve con los estados durante los periodos de implementación de las recomendaciones que emiten los Grupos de Trabajo durante el proceso de evaluación para que se emita una Alerta de Violencia de Género o no.
“La Federación tiene que asumir su responsabilidad igual que el Gobierno del estado y los gobiernos municipales”.
Una vez que se ha emitido la Alerta de Violencia de Género para Zacatecas tienen que implementarse una serie de acciones en coadyuvancia entre los tres niveles y tres órdenes de gobierno, “se inicia el rediseño de todo lo que se ha hecho”.
A la organización le interesa que al gobierno estatal y al federal saliente, entiendan que “tenemos un problema que le llaman de Seguridad pública y que en realidad es de seguridad humana” por lo que los instrumentos establecidos desde las instituciones para tiempos normales no son aplicables porque ‘vivimos una etapa de excepción”.
Dijo que estarán vigilantes pero también coadyuvarán con propuestas desde el área en que la que se han preparado como sociedad civil.
Manifestó expectativas de que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por su formación, su experiencia y su género, “tenga la sensibilidad de nombrar a alguien en Conavim, a quien no le parezcan más importante guardar el expediente y que se acumulen las muertas”.
Se espera, conjuntamente con la red a nivel nacional de solicitantes de la alerta de violencia de género que se generen programas federales de prevención para este tema y se reforme el Código penal federal para que se homologue en el país la tipificación del delito de feminicidio.

Alerta de VG y simulación
La exigencia de las organizaciones a nivel nacional incluye justo la revisión a fondo del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, que pasa por el proceso previo de que se intente realmente que funcione.
“Nosotras mismas estamos señalando las fallas y parece un contrasentido que lo estemos exigiendo, lo que pasa es que es lo único que tenemos en la Ley de Acceso”.
Mientras se generan nuevos mecanismos y se pone en práctica de verdad, “porque no ha habido esa consistencia de los gobiernos, generalmente, y no es sólo el caso de Zacatecas muchas dependencias lo que intentan hacer es maquillar, hacer una simulación que no hace más que abrir la puerta a que los feminicidios sigan”.
La Red Plural de Mujeres está exigiendo asimismo una revisión a fondo del Centro de Justicia para las Mujeres, y el cumplimiento de la construcción del correspondiente para Fresnillo, “todas estas acciones se vienen dando a pasos lentos”.
Tras los dos casos más recientes de San Juana (nueve años) y Litzi (16 años), la organización tuvo comunicación directa con la Conavim.
“Y estamos decididas a que de no haber resultados vamos a plantear el caso Zacatecas fuera de México” para lo que existen dos vías la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el mecanismo de la Cedaw.
“Es real que las mujeres en Zacatecas estamos en una condición de vulnerabilidad porque hay un peligro latente a nuestro alrededor, no sabemos en qué momento ni condiciones nos toque ni con quién nos topemos”.
La decisión de solicitar la Alerta de Violencia de Género sí es una decisión política a la que finalmente se sumó el gobernador del estado.
Recordó que en la más reciente conferencia de prensa en que se verificó el cuatro llamado de las organizaciones para instarlo a hacerlo, le dijeron que no tuviera miedo a la declaratoria, “sino al hecho de que las mujeres sigan muriendo en el estado y que parezca que a la autoridad no le interesa”.
“Entonces no es metiendo la basura debajo de la alfombra como limpiamos la casa, tenemos que hablar de lo que pasa, debemos someter las herramientas que tenemos a la prueba de fuego, si de verdad no funcionan entonces no puede seguir habiendo una simulación del Estado mexicano de no reconocerlo y entonces buscar alternativas reales”.

Tortuoso y lento camino
hacia…un nuevo comienzo
El recuento de la activista precisó que tras el incremento en el número de violencias ejercidas contra las mujeres zacatecanas que tenían como efecto el consecuente en número de feminicidios, y sin ver acciones concretas para atenderlos, las OSC citadas solicitaron la Alerta de Violencia de Género ante la Federación el 20 de enero del 2017, tras lo cual se integró un Grupo de Trabajo que entrevistó el siguiente febrero in situ a 65 entes gubernamentales y 11 organizaciones, además de la Olimpia de Gouges que fue citada a ampliar la información, con ello se hizo un informe que fue entregado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
El documento fue retenido por la Conavim hasta mayo del mismo año, cuando se notificó al Ejecutivo del estado su resultado, la emisión de nueve recomendaciones desglosadas en 42 indicadores, que deberían implementarse en los siguientes seis meses, para que al término se evaluara si se emitía la alerta o no.
Acota que “para dimensionar el problema institucional que tenemos” que en el lapso de entre el 20 de enero al 12 de mayo, murieron 15 mujeres más en Zacatecas.
Tiempo que absorbió en su mayoría la Conavim, pues está establecido que el Grupo de Trabajo tiene solo un mes para la elaboración del informe.
El Poder Ejecutivo estatal aceptó de inmediato las recomendaciones, y el Judicial y Legislativo, también manifestaron su disposición para asumir su parte, incisión el último ya había hecho una propuesta de punto de acuerdo para que se activara la alerta.
La última reunión de evaluación de la implementación de las recomendaciones del Informe fue en diciembre del mismo año.
En ese momento la Coordinadora Feminista Olimpia de Gouges objetó el cumplimiento de varios de los indicadores, pues estos no contaban con protocolos de seguimiento ni de evaluación de sus resultados.
“Pueden hacerse todas las actividades que se plantean sin que haya una evaluación que nos diga si funcionaron o no”, por ejemplo para el caso de capacitaciones para funcionarios.
También señaló ante los organismos federales sus consideraciones de que el mecanismo de Alerta de Género era inadecuado, primero en sus plazos para determinarlo, pero también por considerar al feminicidio sólo como un delito del fuero común, que deja fuera de la tipificación crímenes cometidos contra mujeres a las que se vincula con el crimen organizado sin hacer una investigación de sus casos, y por tanto sin contabilizarlos.
Aunque el Grupo de Trabajo debía reunirse en enero de 2018, se argumentó para suspender el compromiso, que hubo cambio de titular en la Secretaría de Gobernación con el relevo de Navarrete Prida por Osorio Chong, que implicó otros cambios internos, ente ellos el de la titular de Conavim.
Las esperas se aparejaron finalmente al proceso electoral que consumió el tiempo de las entidades federales, y aún se empalmó al momento de que el Estado mexicano debía sustentar su noveno informe sobre la situación de las mujeres en México ante la Cedaw, en julio.
María Luisa Sosa se integró como parte de la delegación mexicana de sociedad civil, entre otros señalamientos expuestos en ese foro “manejamos que pasaban aberraciones como tener guardadas todas las carpetas de las solicitudes de Alerta de Género, entre ellas la de Zacatecas que para el 6 de julio fecha en que se dio el informe por parte de México ante el organismo internacional, ya acumulaba 16 feminicidios nuevos.
Sosa de la Torre citó a la propia titular de la Semujer que esta misma semana habló de un incremento de 300 por ciento en la cifra, “que es una muestra de que esa inactividad gubernamental se lee hacia afuera como permisividad”.
Los feminicidios han ido aumentando en cantidad pero también han ido disminuyendo en edad las víctimas, un proceso que está documentado “ya en todas las entidades”.
En Zacatecas antes de San Juana, la niña de nueve años asesinada el 20 de julio, la muerta más joven que tiene la organización identificada por registros periodísticos, tenía 13 años y corresponde a uno de los cuerpos que en 2015 fueron encontrados en un camino rumbo al aeropuerto.
Todo esto se expuso en el foro internacional al que también asistió Ángela Quiroga, titular de la Conavim.
Hubo en ese contexto una reunión entre la delegación oficial y la de la sociedad civil; se detectó que el caso mexicano estaba tan mal que se generó un “grupo de tarea” por la complejidad de su problemática, pues “en lugar de tener avances tenemos retrocesos brutales”.
“Considerando eso nos convocaron al diálogo inmediato, allí yo precisé el caso Zacatecas.
Ante ello Ángela Quiroga se comprometió a reunir la siguiente semana al Grupo de Trabajo, “tal como ocurrió el día 18 de julio”, en la reunión hubo un empate entre quienes respaldaban que se emitiera la Alerta y quiénes no.
El día 27 de julio el gobernador del estado se sumó a la solicitud de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
“No había manera de que se desechara la solicitud, tal vez nos habría costado un poco más de tiempo, de impulso, de trabajo que no hemos dejado de hacer. Pero de no haberse declarado, de haberse negado el mecanismo que la Conavim quisiera determinar, nosotras estábamos listas”, dijo María Luisa Sosa de la Torre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -