17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Posgrado en Historia retrasa su reacreditación en el PNPC por confusión administrativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se debió a una confusión en el trámite y fecha para realizar el procedimiento: Manuel Reta

- Publicidad -

Señala se emitirá una nueva convocatoria en septiembre y octubre; prevén cumplir sin otro contratiempo

Desconoce el motivo de la renuncia de la coordinadora del posgrado en Historia, pero ha recibido comentarios que realizará estancia doctoral

 

Debido a una confusión en el trámite y en la fecha para realizar el procedimiento, la maestría y doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no pudo reacreditarse en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NPC-Conacyt), pero se espera que ello ocurra en una nueva convocatoria que se emitirá en septiembre y octubre.

Manuel Reta Hernández, coordinador de Investigación y Posgrado, afirmó que el incidente no afectará al programa de posgrado de la Unidad Académica de Historia debido a que la vigencia concluye hasta diciembre próximo y, de ser acreditado el programa en septiembre, la nueva vigencia comenzará a partir de enero de 2019.

“Hay tres posgrados, tanto la maestría como el doctorado en Historia, y una maestría en Ingeniería, cuya convocatoria va a salir el septiembre u octubre y va a ser ahí donde se va a proponer la reanudación del PNPC. Los demás posgrados entraron en una convocatoria que recién acabó”, indicó.

En ese sentido, afirmó que el posgrado en Historia no es de nuevo ingreso en el PNPC y ha sido reacreditado en varias ocasiones, lo que significa que cumple con todos los indicadores que exige el Conacyt. Por lo tanto, se prevé que no haya inconvenientes en el proceso.

Retas Hernández expuso que, lo que ocurrió en el caso de Historia para no alcanzar a solicitar el procedimiento en la convocatoria de julio pasado, es que “hubo una situación administrativa, pero no es que hubiese un problema y también tuvo que ver el Conacyt porque fueron confusiones de fecha”.

Sin embargo, dijo que el Conacyt notificó que los tres posgrados de la UAZ en esa situación ingresarán a la convocatoria de septiembre u octubre, y además se respetarán los términos y no habrá afectación.

Recordó que los programas de maestría y doctorado en Historia son bianuales e inician en enero próximo, por lo que la nueva vigencia del PNPC corresponde con ese calendario y no se verá afectado de alguna forma.

Asimismo, Reta Hernández informó que desconoce el motivo de la renuncia de la coordinadora del posgrado en Historia, pero ha recibido comentarios que realizará estancia doctoral. Sin embargo, no cuenta con documentación oficial respecto a esa renuncia o del nombramiento de un nuevo responsable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -