13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Llama Seduzac a no presionar a quienes no puedan pagar las cuotas “voluntarias”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Asociaciones de padres de familia fijan pagos para mejorar condiciones de las escuelas

- Publicidad -

Si alguien no cubre la cooperación, los papás presionan a la dirección del plantel para no entregar documentos al concluir el ciclo escolar, “pero esa es una medida incorrecta”

 

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) exhortó a las asociaciones de padres de familia a no presionar a quienes, por alguna circunstancia, no puedan pagar las cuotas voluntarias que estos organismos establecen para mejorar las condiciones de las escuelas del nivel básico.

José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica, comentó que es común observar que las asociaciones de padres de familia presionan para cubrir una cuota voluntaria, pero subrayó que esto es indebido.

Comentó que en ocasiones las asociaciones de padres de familia toman el acuerdo de aportar alguna cuota, y si alguien no lo hace, presionan a la dirección de la escuela para no entregar documentos al concluir el ciclo escolar, por ejemplo, pero esa es una medida incorrecta.

Por otra parte, informó que, previo al inicio del ciclo escolar 2018-2019, solamente se han presentado tres casos en los que se ha pretendido condicionar la inscripción de un niño al pago de una cuota escolar. Sin embargo, estos fueron atendidos y resueltos.

Maldonado Romero detalló que en la Ley General de Educación está tipificado que “en ningún caso se podrá condicionar la inscripción ni la entrega de documentos a cambio de cuotas que se pudieran generar por parte de la institución”, aunque sí permite la participación de los padres de familia para la mejora de infraestructura.

Las autoridades educativas, las direcciones, supervisiones o directores de región, en ningún momento pueden condicionar la inscripción o la entrega de documentos, y para tal efecto la secretaría emitió oficios para evitar esas prácticas el iniciar y concluir cada ciclo escolar.

En ese sentido, el subsecretario dijo que habrá vigilancia, a través de las direcciones, jefaturas de sector, para que estén pendientes de que no haya esos condicionamientos o bien que no haya presión de parte de las asociaciones de familia para el cobro de esas cuotas.

Refirió que las asociaciones de padres de familia pueden acordar una cuota para mejorar las condiciones del plantel, pero tampoco pueden forzar o persuadir a hacerlo de manera obligatoria a quien no desee hacerlo.

Por último, Maldonado Romero expuso que en el ciclo escolar que recién concluyó, hubo tres casos en los que hubo condicionamiento para la entrega de documentos, pero la secretaría intervino y se resolvió sin inconvenientes. Este incidente se presentó en dos planteles de Zacatecas y uno en Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -