25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Impone Trump más aranceles a Turquía; daños en todo el orbe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Ap. • Reuters • Notimex •

Estambul. La lira turca se desplomó hasta 18 por ciento y arrastró a los mercados mundiales de divisas y bursátiles, incluidos los mexicanos, luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció en Twitter un incremento de 100 por ciento en los aranceles al acero y aluminio provenientes de Turquía.

- Publicidad -

El hundimiento de la moneda turca llega en momentos de fuertes tensiones diplomáticas entre Ankara y Washington a raíz del encarcelamiento de un pastor estadunidense acusado de espionaje, y en un contexto de nerviosismo por la deuda turca y la influencia del presidente Recep Erdogan en la política monetaria, lo que provocó pánico en los mercados del mundo.

La lira terminó con depreciación de 13 por ciento y quedó en 6.51 unidades por dólar. Antes tocó un mínimo histórico de 6.87 unidades por dólar luego de que Trumpo anunció que los aranceles impuestos desde marzo al aluminio aumentarán de 10 a 20 por ciento y los de acero de 25 a 50 por ciento.

He autorizado la duplicación de tarifas sobre acero y aluminio con respecto a Turquía, mientras su moneda, la lira turca, cae en picada frente a nuestro dólar, que es muy fuerte, escribió Trump en Twitter. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en estos momentos, agregó.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de acero de Turquía, con 11 por ciento del volumen total de las ventas al exterior.

El mandatario turco denunció una guerra económica y llamó a los ciudadanos a cambiar oro y divisas fuertes por liras. Prometió represalias contra Washington, mientras su gobierno dio a conocer que el mandatario llamó al presidente ruso Vladimir Putin.

La caída en la divisa de 40 por ciento en lo que va del año ha agravado los temores en el país tras años de crecimiento económico, basado en endeudamiento, denuncias internacionales sobre tendencias autoritaridas del mandatario y el deterioro de las relaciones con Washington.

El impacto rebasó las fronteras y el euro se depreció 1.15 por ciento y quedó en 1.13 dólares, menos del nivel técnico de 1.15 dólares, el más bajo desde julio de 2017, mientras las bolsas europeas cayeron a cifras de entre uno y dos por ciento, luego de que el diario Financial Times publicó que el Banco Central Europeo tiene preocupaciones por la exposición a la deuda turca de bancos en España, Italia y Francia.

La bolsa de Nueva York no se libró y las acciones cerraron con pérdidas menores a uno por ciento, porque la profundización de la crisis económica en Turquía disparó una salida desde activos de riesgo.

En México los mercados fueron alcanzados por la ola global de aversión al riesgo. El peso retrocedió 1.73 por ciento y cerró en 18.96 para operaciones de mayoreo, una pérdida de 32 centavos respecto del jueves; en ventanillas bancarias el tipo de cambio se elevó a 19.20 unidades por dólar, un retroceso de 20 centavos. Frente al euro, la moneda mexicana ganó un centavo, al quedar en 21.56 a la compra y 21.60 a la venta. El peso concluyó con pérdida semanal de 2.17 por ciento frente al dólar, la más fuerte desde mayo.

La Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.75 por ciento y quedó debajo de 49 mil unidades, al cerrar en 48 mil 383.59 puntos. Ligó su tercera baja consecutiva y acumuló una pérdida semanal de 1.86 por ciento.

La caída de la lira ayer demuestra que los inversores están cada vez más preocupados por la inminencia de una crisis monetaria total, comentó David Cheetham, analista de XTB, citado por la agencia Afp.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -