15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Bases del Cambio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO ARTEAGA ANAYA •

México es uno de los países en el que mayor recurso se destina para el funcionamiento de la vida democrática y burocrática sin obtener los resultados que debiesen obtenerse por ello. Estamos hablando de que la proporción de recurso destinado no es garante de buenos resultados ni de buenos funcionarios, mucho menos hablando de la honestidad, la corrupción no ha sido frenada por los jugosos salarios que reciben nuestros funcionarios.
La inflación de nóminas como resultado del pago de favores políticos para familiares, amigos y/o conocidos, ha arrojado instituciones que están al borde del colapso, las dependencias están repletas de aviadores y operadores políticos que cobran sin siquiera presentarse al lugar de trabajo o sin siquiera contar con alguna tarea en específico, todo ello por contar con el beneficio de un padrino político o por la amistad de algún político.
Para regresar funcionalidad a nuestras instituciones es necesario erradicar todas estas prácticas, evitar que quienes serán los nuevos funcionarios, delegados o secretarios de gobierno, continúen realizándolas e identificar a todos los que solamente cumplen la función de engordar la nómina y agradecerles el tiempo que estuvieron percibiendo un salario sin desempeñar trabajo alguno.
Los partidos políticos también se han vuelto botines para los grupos o corrientes políticas al interior de las mismas, recibir recurso de acuerdo a la cantidad de votos que obtuvieron en la elección anterior, ha enfocado los esfuerzos de sus militantes solamente para obtenerlos y repartirse el botín para beneficio personal, impactando directamente en la vida democrática del país. Los políticos cambiaron la forma de hacer política, dejó de interesar la formación de ciudadanos políticos, actualmente tenemos una gran cantidad de ciudadanos que esperan las elecciones para beneficiarse con cualquier cosa que se les ofrezca y esperar nuevamente otros tres o seis años para ello, sin identificarse siquiera con el candidato o con los principios e ideales del instituto político.
Por ello, las medidas propuestas por Andrés Manuel López Obrador para disminuir los beneficios de la clase gobernante tienen el fin de cambiar todo ese sistema que se ha ido creando desde hace más de 90 años, la reducción de la burocracia federal o mejor conocidos como delegados federales, traerá consigo una reducción considerable al presupuesto federal, pudiendo ser destinado para obras que realmente beneficien e imparten en la vida de los mexicanos. La reducción del salario de los diputados, senadores y presidente de la república, traerá consigo una oleada de reducciones a todos los demás representantes estatales y municipales, trayendo consigo un cambio en la forma de hacer política para acceder a dichos cargos, deberán acceder y participar en candidaturas con la finalidad de servir y no de enriquecerse con los grandes beneficios de los que se gozaban.
Ahora la propuesta de no recibir el recurso para el partido de morena cambiará para bien la forma de hacer política al interior de dicho instituto político, evitará la formación de grupos que tengan la finalidad de hacerse de las presidencias estatales y municipales con la finalidad de repartirse el botín electoral.

- Publicidad -

Estrategias fallidas
La estrategia de liberar a Elba Esther Gordillo el mismo día en el que Andrés Manuel recibiera su constancia como presidente electo, tuvo la intención de achacarle su libertad buscando generar entre la población la idea de un posible pacto entre AMLO y la líder sindical. Esto después de que los maestros del sindicato decidieran apoyar la candidatura del próximo presidente de México, sin embargo, dicha estrategia fracasó, la líder sindical transitó durante años con los ex presidentes del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, protegida por algunos y traicionada por Peña Nieto, pues al convertirse en una poderosa opositora de la reforma educativa fue víctima del uso de las instituciones mexicanas para ser acusada por la comisión de diversos delitos, mismos que no pudieron ser comprobados, la decisión de ponerla en libertad antes de que llegase otro procurador de justicia busca evitar mayor crítica al presidente que está por salir.
EL uso de las instituciones como herramienta para destruir a los opositores políticos también está por llegar a su fin, Obrador fue víctima de estas estrategias que hasta el momento han resultado fallidas.
Tiempo al tiempo, el cambio será gradual, las bases del cambio ya están siendo asentadas. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -