15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿Alerta de Género?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

¿Qué es lo que estamos haciendo – todos – día a día para dejar a las niñas y mujeres de nuestro país en tal grado de vulnerabilidad?
Quisiera comenzar estas reflexiones felicitando – lo digo en serio – al Sr. Gobernador Alejandro Tello por sus palabras “HEMOS FALLADO COMO GOBIERNO” que fueron expresadas en relación – supongo – al fracaso en los terrenos de contener la violencia y la inseguridad en nuestro estado, que días antes había aceptado el Sr. Cambero encargado de estas acciones quien reconoció que lejos de disminuir el problema se ha incrementado.
Pienso que es el primer paso en la dirección correcta, el de aceptar que las cosas no se están haciendo bien y reconociéndolo repensar los pasos que tienen que darse para buscar otras alternativas que si den resultados en el problema que más preocupa a la sociedad zacatecana.
Considero – sin lugar a dudas – que comentarios como esos son mil veces mejor aceptados que otros que a todas luces resultan mentirosos, como – por poner solo un ejemplo – cuantas veces mencionaron los encargados del turismo en nuestra ciudad comenzando con el que esperamos este haciendo sus maletas para largarse del estado el Sr. Yarto – del que estamos hartos todos los zacatecanos – cuando ha dicho desde hace mucho tiempo – pero lo repitió en dos ocasiones la semana pasada – que la inseguridad no afectaba el turismo, solo para que viniera el Secretario Federal de Turismo el Sr. De la Madrid a decirnos que sí, QUE SÍ AFECTA y mucho, que los turistas lejos de aumentar disminuyen y sobre todo que gastan menos o bien que los que vienen son de la clase bajas o media baja que viajan durante el verano sin importarles los riesgos que corren en lugares tan inseguros como Zacatecas, pero las clases media alta y alta que son los que gastan, si se sienten amedrentados por las noticias de violencia en nuestro estado y prefieren ir a otros sitios menos inseguros o al extranjero.
Y que conste que no lo digo yo, fueron comentarios hechos por el mismo Secretario al que antes hicimos referencia.
Es como tratarnos de ver la cara cuando desde el ayuntamiento nos tratan de convencer que las obras del centro histórico – que por cierto no eran necesarias y en el futuro lo demostraremos – no afectan al turismo cuando los pocos turistas que quedan tienen que andar brincando entre las piedras del centro histórico con riesgo de caer y lesionarse, y cuando llegar al centro por las obras que ahí se realizan es casi imposible así como lo es llegar a uno de los estacionamientos donde poder dejar el vehículo.
O que es lo que tratan de hacer las autoridades – tanto locales como estatales – darnos atole con el dedo, piensan que somos retrasados mentales para creerles ¿o qué?
Por todo esto festejamos el reconocimiento del gobernador de que las cosas no se han hecho bien y que se ha fracasado en este caso en el combate a la inseguridad, y el reconocimiento implícito – aunque no en la forma que quisiéramos – que muchos miembros de su gabinete le han quedado a deber no solo a él sino a la sociedad zacatecana en cuanto a las tareas que se les han encomendado y que tendrían que haber sido removidos de sus puestos ya hace tiempo – se han tardado – y no solo por que como en el caso del Sr. Yarto por que su familia lo reclama y ya le aburrieron estas tierras tan dejadas de la mano de Dios y prefiere retirarse de un puesto que nunca debió haber ocupado y – que conste – ese puesto si es responsabilidad total y absoluta del Sr. Tello y no como otros miembros de su gabinete que le fueron impuestos o heredados de la administración anterior.
Ahora bien, anuncian la ya famosa ALERTA DE GÉNERO no solo la ciudad capital y las ciudades del eje Fresnillo Calera, Morelos Zacatecas y Guadalupe sino para los 58 municipios. Pero ¿qué es realmente esto de la alerta de género? – y perdonen mi ignorancia – pero lo he leído una y otra vez y no he podido entender bien a bien que diferencia hace de lo que ya se tendría que haber realizado, entiendo que la federación podría asignar mayores recursos, entiendo que se discutirá el tema en reuniones exprofeso para ello entre otras medidas que desde mi punto de vista dejan – así lo pienso – mucho que desear, y que no aseguran – a mí al menos – que cambien el panorama.
La Violencia de Genero y el estado de indefensión de la Mujer por su condición de género – debemos aceptarlo – es un problema ancestral que entre otras ha sido condicionado por el machismo que muchas veces la misma mujer en su condición de madre ha inculcado en sus propios hijos, y estos patrones culturales que sin lugar a dudas tiene que cambiar requiere de acciones complejas y no solo de corto sino más bien de largo plazo.
Por lo que permítanme expresar mi escepticismo a que esto pueda cambiar realmente en el corto plazo, y menos con las medidas que están anunciando, a saber, PREVENTIVAS, DE SEGURIDAD Y DE JUSTICIA.
Sigo sin entender, por ejemplo se nos dicen que se buscara ELIMINAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE RIESGO como una medida para prevenir el problema, y ¿pregunto? A que se refieren exactamente, por qué a San Juana la secuestraron para después violarla y asesinarla cuando fue a realizar un mandado a unas cuadras de su casa, ¿se puede desaparecer estos espacios? O a Lizy se la llevaron del Centro Histórico de la ciudad capital, ¿podemos desaparecer el centro histórico?
Creo que no es por ahí, INDUDABLEMENTE SI SE MEJORA LA INSEGURIDAD SEGURAMENTE – valga la redundancia – MEJORARÁ EL PROBLEMA DE LOS FEMINICIDIOS, pero la violencia en contra de la mujer por su condición de mujer requiere de medidas más inteligentes que las que han mencionados.
Es claro que reunir a los expertos intelectuales – que los hay – o los universitarios – no los que hacen grilla sino los que realmente hacen academia – y a los representantes de la sociedad civil – no aquellos que solo buscan subsidios escudados en una buena causa pero que utilizan después para sus asuntos personales – donde se analicen las causas y se propongan estrategias reales que sean comprobables en forma objetiva para lograr mejores medidas de convivencia.
SE DEBE DE DAR UN CAMBIO CULTURAL REAL AL RESPECTO Y EL GOBIERNO SE TIENE QUE ABRIR A LA SOCIEDAD PARA ENCONTRAR LOS RESULTADOS QUE TODOS BUSCAMOS. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -