7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas tendrá el primer Centro Regional de Desarrollo Espacial de la República

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Prevén que será puesto en marcha a finales del año; está en proceso de construcción

- Publicidad -

El objetivo será elaborar tecnología espacial propia con talento mexicano, para su aplicación en las telecomunicaciones en el espacio mediante satélites

Actualmente se trabaja con investigadores franceses para desarrollar una plataforma satelital de monitoreo de incendios e inundaciones

 

La reducción de la brecha tecnológica que hoy tiene México respecto a otros países es el objetivo que tendrá el Centro Regional de Desarrollo Espacial que concluirá su construcción y será puesto en marcha a finales de este año.

Pese a que ya iniciaron las obras de la primera etapa, este jueves se realizó el acto simbólico de colocación de la primera piedra de estas instalaciones que estarán ubicadas al interior de Quantum Ciudad del Conocimiento.

El trabajo que se realizará en este centro será el de elaborar tecnología espacial propia con talento mexicano, y principalmente zacatecano, para que sea aplicada a las telecomunicaciones en el espacio mediante satélites y la cual permitirá, entre otros temas, el monitoreo de los cultivos y también del avance del cambio climático.

Actualmente ya se están desarrollando productos de este tipo, pero en unas pequeñas instalaciones habilitadas dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Jorge Flores Troncoso, coordinador del centro que opera la Universidad, dijo que ahora la mayor parte de la tecnología que se compra en el extranjero y es muy cara debido al recurso humano que está involucrado en fabricarla.

La intención, por tanto, será la de “fabricar estos dispositivos relacionados con telecomunicaciones para comunicación entre satélites, comunicación de satélite a tierra, monitoreo de la tierra y sistemas de telemetría y comando” en territorio mexicano y, en concreto, desde Zacatecas.

La tecnología espacial, sostuvo, ha sido de gran beneficio para la humanidad ya que puede ser aplicada a muchos ámbitos como la prevención de desastres naturales, el manejo del agua, la minería o la agricultura, por ejemplo. “Todas esas tecnologías se pueden aplicar para atacar cualquiera de estos problemas nacionales”, concluyó.

La falta de conocimiento sobre los usos de esta tecnología ha conllevado críticas, incluso en Estados Unidos, por los recursos que se le destinan.

Mencionó, en este sentido, que a la NASA se le reprocha el presupuesto que recibe, a lo que la agencia espacial del país vecino del norte responde que por cada dólar que se le invierte al espacio se regresan 7 en forma de productos que usamos de manera cotidiana.

El investigador destacó que “estamos rodeados” de tecnología que fue desarrollada para el espacio, pero que después se aplicó a objetos comunes como los filtros de agua, los sistemas para almacenar y conservar los alimentos, los tenis de los jugadores de basquetbol y la ropa anti-incendios que utilizan los cuerpos de emergencia.

En México expuso que apenas se está iniciando con estos desarrollos tecnológicos, siendo el de Zacatecas el primer centro de tecnología espacial en el país, pero agregó que el objetivo es lograr, al menos, la misma comparación que en Estados Unidos entre la inversión y los beneficios.

Flores Troncoso puso varios ejemplos de los trabajos que ya se han realizado en el centro habilitado en la Universidad. Refirió que en estos momentos se trabaja con investigadores franceses para desarrollar una plataforma satelital de monitoreo de incendios e inundaciones.

Asimismo, dijo que desde esta instancia, con la participación de especialistas, estudiantes y colaboradores, se han fabricado tres satélites que se ajustan a la nueva tecnología en este ámbito y que se enfoca en crear aparatos de pequeño tamaño.

El primero de ellos fue sólo experimental “para medir nuestras capacidades”, con el segundo probaron un nuevo radio que están desarrollando y al tercero se le acopló una cámara para poder hacer monitoreo satelital con imágenes.

En el evento estuvieron presentes el gobernador Alejandro Tello Cristerna, el director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez; el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández; el titular del Coczyt, Agustín Enciso, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Comunicaciones y Transportes y del Conacyt.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -