9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecanas, en solidaridad con argentinas que buscan la legalización del aborto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Dimos el respaldo “para no quedarnos cruzadas de brazos ante un hecho que posiblemente sea histórico”: Sahara Calderón Samaniego

- Publicidad -

 

El colectivo 8M en Zacatecas convocó ayer a un acto a las 16 horas en el Jardín de la Madre en respaldo a las mujeres que en Argentina se manifestaron nuevamente buscando ahora que el Senado de aquel país ratificara la despenalización del aborto, que ya había sido aprobada en la Cámara Baja.
Sahara Calderón Samaniego, feminista integrante de Aquelarre Zacatecas, manifestó en entrevista vía telefónica que la actividad se suma a la solidaridad que las argentinas han logrado convocar a nivel mundial para esta causa, y en el caso de las zacatecanas lo hicieron “para no quedarnos cruzadas de brazos ante un hecho que posiblemente sea histórico”.
En caso de que se apruebe en el Senado la despenalización del aborto sin restricciones en Argentina, el país sudamericano se constituiría en el tercero en conseguirlo en América Latina, luego de Cuba y Uruguay, comentó.
Calderón Samaniego consideró importante manifestar el respaldo a la lucha por la interrupción legal del embarazo sin restricciones porque en este caso, tanto Argentina como México comparten en mucho un “legado cultural”.
De su experiencia en aquel país dijo que tuvo la oportunidad de constatar que el contexto social en que se desenvuelven las mujeres día a día es muy parecido en ambas naciones.
“Y eso de que el aborto pueda ser despenalizado habla de un avance para todas las mujeres en el continente y en el mundo; pero hablando específicamente de Latinoamérica, se convertiría en un parteaguas” que abriría la posibilidad de que se replique esta vía legal en otros países, constituyéndose en una avance indudable de las mujeres en su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, consideró.
Dijo sobre el hecho de que se manifieste desde Zacatecas este respaldo en el contexto de una sociedad aún conservadora, que sin duda una de las grandes barreras para la discusión de este tema han sido los grupos conservadores y las instituciones religiosas.
“Al final más que debatir sobre las cuestiones técnicas de la práctica y sobre cuestiones de salud, se convierte en un debate ideológico y moralista”.
No solamente Zacatecas sino todo el país, consideró, sigue siendo conservador y católico, por lo que existen todavía resistencias con las que se topan las mujeres que luchan actualmente por la despenalización del aborto.
“Pero creo que vamos bien. Vemos un avance positivo. Creo que por lo menos el tener el tema en la mesa de discusión ya es un avance, hablando de que hace años era más tabú que ahora”.
El que el debate público que se está dando en Argentina se transmita en medios de comunicación y se replique en redes sociales, habla de un avance ante el conservadurismo que es parte de una siembra, “que espero pueda germinar en unos años y que sea una realidad también para nuestro país”, dijo Sahara Calderón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -