19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Mejoramiento de la imagen urbana de la colonia Manuel M. Ponce sólo duró 6 meses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

El embellecimiento de la colonia tuvo un costo de 10.6 millones de pesos

- Publicidad -

El vandalismo y la falta de atención de los vecinos, factores para el fracaso del proyecto

 

Grafiti, basura, destrucción y robo del equipamiento urbano es lo que queda del proyecto piloto implementado en la colonia Manuel M. Ponce para lograr la Estrategia Integral de Regeneración Urbana y Social; para ello se aplicó 10.6 millones de pesos a través de una mezcla tripartita.

La colonia también conocida como El Olivar o Los Edificios fue seleccionada entre una lista de unidades habitacionales de Fresnillo, con el objetivo de mejorar las condiciones de sus colonos y ser un modelo para disminuir los índices delincuenciales mediante el rescate de sus espacios públicos y mejorar la convivencia entre habitantes, pero poco queda del proyecto que a inicios de este año prometía ser piloto a aplicar en otros sitios del municipio.

Antecedente
Fue el 18 de febrero del 2016 cuando la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes y el ex presidente municipal de Fresnillo, Gilberto Dévora Hernández, dieron el banderazo inicial del programa integral de regeneración urbana en la colonia Manuel M. Ponce.

Fue la titular de la Sedatu quien puso en marcha la estrategia que consistía en la rehabilitación de la unidad habitacional con el mejoramiento de las zonas de uso común, áreas verdes e incluso se mencionó la implementación de un código de comportamiento y convivencia social para aplicar en la colonia más poblada de Fresnillo.

Los espacios comunes, llenos de basura

“Se debe trabajar todos de la mano, cuidar el espacio, para eso es la implementación de los talleres de participación, que haya un compromiso en conjunto, intervenir en pintar las unidades y recuperar los espacios públicos y en las áreas verdes”, agregó.

Al término de su participación, Robles Berlanga se fijó un plazo de dos meses para regresar y ver la unidad rehabilitada, y solicitó a los habitantes de la colonia organización para la creación de un código de comportamiento entre todos los vecinos, para coadyuvar al cuidado del proyecto integral.

Ya concluidas las obras, fue el pasado 24 de enero de este año cuando los vecinos de la colonia recibieron los espacios intervenidos para el mejoramiento de la imagen urbana, dentro del evento protocolario estuvo presente de nueva cuenta la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el actual gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Ahí se anunció que los 10.6 millones de pesos que se aplicaron fueron dirigidos en trabajos de pintura a 102 fachadas de los edificios, las jornadas de reforestación y limpieza, talleres cultuales, murales de arte urbano, construcción del nuevo concepto de parque de bolsillo, reforestación de 70 unidades vegetales, construcción de asadores, delimitadores con bordes de cantera y colocación de mobiliario urbano.

En ese mismo evento y por parte el gobernador Alejandro Tello, se comprometió en hacer una inversión especial para instalar en la M. Ponce cámaras de seguridad para video vigilancia así como la construcción de casetas de seguridad, obras que hasta la fecha no se han concretado.

A medio año que se llevo a cabo el evento inaugural, las condiciones en la colonia son adversas, la mayoría de los juegos que se colocaron para diversión de los niños se encuentran destruidos, los edificios que se pintaron ahora presentan grafiti, el adoquín de varias de las zonas fue retirado e incluso algunas de las lámparas colocadas sobre el puente peatonal ya fueron robadas.

Vecinos, los culpables
El presidente del comité de participación social de la unidad habitacional, Teófilo García Barrón, denunció el abandono del proyecto pese a que las autoridades tanto estatales como municipales anunciaron futuras etapas para mejorar la totalidad de la colonia y su decepción ante la actitud de sus vecinos al no involucrase y cuidar el proyecto.

Vandalismo y grafiti

“Quiero hacer un llamado para concientizar a la población de la colonia, hace que tanto que bajó este recurso y ya está muy destruido, hay ocasiones en que las personas ven como dañan las cosas y no dicen nada, la obra no tiene ni un año y ya el área del canal está muy afectada” explicó el presidente de la colonia.

También denunció que la mayoría de los edificios nunca ha recibido mantenimiento por parte de sus inquilinos, indicó que la actitud paternalista hacia el gobierno es factor común, porque sus vecinos quieren que todo lo necesario lo aporten los diferentes niveles de gobierno y nunca colaboran para las mejoras de su área.

La indiferencia y apatía de los vecinos también es visible en otros rubros como el aseo de las calles, de las áreas de uso común, el mantenimiento de las zonas verdes, el respetar los horarios para la recolección de basura además que no participan en las juntas vecinales donde justifican que sus empleos les impiden asistir.

Reiteró en la concientización de los vecinos de la unidad habitacional para reunirse y exista mayor armonía y voluntad de sus habitantes para contribuir con el aspecto de Los Edificios, “tanto que batallamos para bajar el recurso para mejorar la colonia para que no lo cuiden, no se vale”, enfatizó el líder de la colonia.

A pesar de la poca participación de sus habitantes, anunció que realizan un programa de reciclaje de plástico, cartón y aluminio para obtener recursos económicos que serán destinados en la pinta de murales para otros edificios que faltaron de intervenir en arte urbano, el objetivo es por iniciativa propia y el objetivo es iniciar en el próximo mes de octubre.

La unidad habitacional en mención, fue fundada hace 32 años cerca de la zona centro de Fresnillo y en medio del cauce de las aguas negras, en ella viven más de 7 mil personas distribuidas en los mil 328 departamentos de los 328 edificios que conforman la colonia más poblada de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -