15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Buscan evitar las irregularidades con el cambio de administraciones municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Se presentan anomalías con computadoras, parque vehicular y registros de pasivos

- Publicidad -

También se ha presentado falta de disposición de alcaldes para compartir información

 

Ni computadoras ni inventario de bienes ni parque vehicular; tampoco los registros de todos los pasivos que tiene el municipio. Éstas son sólo cuatro de las irregularidades que se han llegado a detectar cuando hay cambio en las administraciones municipales.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berumen, dijo que se está trabajando en capacitación tanto de las comisiones de entrega como de las de recepción y que también se tendrá supervisión personalizada en cada ayuntamiento para evitar este tipo de prácticas que se han tenido en anteriores relevos en las presidencias.

Mencionó que algunas de estas acciones que buscan erradicarse en el actual proceso de entrega-recepción son las antes referidas.

El auditor resaltó que ha habido casos en los que “ni siquiera dejan las computadoras, mucho menos la contabilidad, no dejan un inventario debidamente soportado de cuáles son los bienes del municipio, pasivos que salen durante los siguientes dos, cuatro, cinco meses después de entregada la administración, que se tiene que andar investigando qué servicios fueron prestados al municipio porque no quedo debidamente registrado. No entregan el parque vehicular”.

Este miércoles y jueves se lleva a cabo un taller con las personas que integran las comisiones de recepción, así como con los alcaldes electos, para que resuelvan las dudas que tienen acerca del proceso y conozcan, también, sus derechos y obligaciones en esta etapa de cambio en las administraciones municipales.

Como auditor, Brito Berumen dijo que “no puedo dar órdenes a los alcaldes, pero sí puedo exhortarles a que hagan una entrega-recepción transparente”.

Asimismo, hizo hincapié en que este llamado se dirige también a que los gobiernos salientes eviten prácticas que pueden conllevar, aparte de problemas financieros para las próximas autoridades, sanciones administrativas o incluso penales.

Por ejemplo, recordó que en este periodo no se pueden hacer contrataciones que no estén sustentadas, tampoco está permitido otorgar bases a trabajadores que no tengan derecho a ello y, de igual forma, apuntó que es fundamental que los alcaldes salientes “tengan mucho cuidado con andar corriendo gente sin hacer el procedimiento correcto porque luego vienen los laudos laborales y pueden tener responsabilidades”.

En este último caso, puntualizó que “hemos estado nosotros muy atentos a que, si corrieron a una persona y el día de mañana resulta con un laudo laboral millonario, les vamos a fincar esa responsabilidad porque es una negligencia”.

Brito Berumen hizo referencia también a las quejas que ha habido de alcaldes electos acerca de la falta de disposición que hasta el momento han tenido algunos de los ediles salientes para compartir información del municipio.

No obstante, informó que todavía se está en la etapa de las capacitaciones y no comienza formalmente el proceso de entrega-recepción de la información municipal.

Por ello, sostuvo que “estamos iniciando con estos trabajos. Antes tampoco tienen por qué andar dando información a personas que no están debidamente acreditadas. La información también es confidencial y es muy importante no estarla dando a personas que no tienen nada que ver con la administración que va a entrar”.

Después de los talleres que se realizarán esta semana y luego de que las comisiones de entrega de las administraciones que terminan su periodo hayan sido ya capacitadas por la ASE, Brito Berumen concluyó que la próxima semana se designará un auditor para cada municipio, con el objetivo de dar seguimiento al proceso y evitar las irregularidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -