10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Absolución de Esther Gordillo provocará un nuevo conflicto al interior del SNTE: Montoya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Señala que su liberación es un efecto del triunfo de Andrés Manuel López Obrador

- Publicidad -

Otra hipótesis es que fue un descuido del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto

Ella “es una persona no grata para el magisterio, porque impidió la democratización gremio”

 

La absolución de Elba Esther Gordillo Morales de los delitos que le imputaron de delincuencia organizada y lavado de dinero, provocará un nuevo conflicto al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero el magisterio debe continuar con la intención de democratizar el gremio, opinó Víctor Hugo Montoya Gómez, ex dirigente de la disidencia magisterial.

En los pasillos, dijo, se habla que Elba Esther Gordillo fue encarcelada porque iba a pronunciarse contra la Reforma Educativa y que ahora su liberación es un efecto del triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Otra hipótesis es que fue un descuido del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.

En el caso de la primera hipótesis, es de resaltar la participación de Rafael Ochoa Guzmán, ex dirigente del SNTE, y las Redes Sociales Progresistas, en la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Es posible entonces que la liberación de Elba Esther Gordillo haya sido un acuerdo.
“Ese fue un proceso que discutimos previo a la elección. A mí me invitaban mucho a participar en las campañas, pero ves figuras de ese tipo encabezando esos esfuerzos y son cosas que acaban por quitar los ánimos”, expuso Montoya Gómez.
Independientemente de que haya sido encarcelada por motivos políticos, dijo que “Gordillo es una persona no grata para el magisterio, porque impidió la democratización del SNTE y como yo lo veo, autora intelectual del maestro Misael Núñez Acosta, dirigente de la CNTE”.
“Cuando la meten a la cárcel en 2013, hubo quienes festejamos por el coraje y la repulsión que sentimos hacia la figura de la maestra, pero no teníamos elementos más que el robo de nuestras cuotas sindicales, aunque sin pruebas, y el asesinato de Misael Núñez del que hay una demanda”, indicó,
Ante la coyuntura actual, manifestó que todos los actores al interior del SNTE son capaces de negociar algo a pesar de la pugna y las diferencias que aparentemente tienen las corrientes de Elba Esther Gordillo y de Juan Díaz de la Torre.
Montoya Gómez indicó entonces que “habrá un proceso entre ellos, pero todos son unos puercos y pueden negociar algo. Pueden comer mierda juntos. De lo contrario, habrá que asumir la postura del gobierno del estado: que se maten entre ellos y luego nosotros avanzar sobre el estiércol”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -