13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Prevé Godezac acabar para 2019 con déficit presupuestal de mil millones de pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Se aplicarán una serie de medidas de austeridad y racionalidad del gasto: Jorge Miranda

- Publicidad -

Entre las acciones, el nuevo sistema de administración tributaria integral que ya tiene un avance de más de 90 por ciento

También se contempla la aplicación en el 100 por ciento de los recursos del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) que evitará las “ocurrencias”

 

Con una serie de medidas de austeridad y racionalidad del gasto, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, aseguró que para 2019 esperan acabar con el déficit presupuestal de mil millones de pesos que todavía se tiene en Zacatecas.

Entre las acciones que se aplicarán el próximo año para lograr ese equilibrio presupuestal, mencionó el nuevo sistema de administración tributaria integral que ya tiene un avance de más de 90 por ciento.

Refirió que también se contempla la aplicación en el 100 por ciento de los recursos del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) que evitará las “ocurrencias”, al igual que la implementación del presupuesto participativo que, dijo, “será una realidad” en 2019 y para el que se podría estar destinando el 10 por ciento del gasto total.

En conferencia de prensa, sostuvo que “nos da gusto que el nuevo gobierno de la República tenga una idea similar”, en cuanto austeridad y racionalidad del gasto, a la aplicada desde el inicio de la actual administración estatal.

En este sentido, agregó que esperan que el mensaje de “apretarse muy fuerte el cinturón” permee para 2019 en los demás poderes y en los organismos autónomos.

Recordó que desde que inició el actual gobierno en Zacatecas se aplicaron una serie de medidas de austeridad que fueron publicadas en un decreto gubernativo. Hizo referencia, por ejemplo, a la no apertura de nuevas plazas en la administración, a la reducción del gasto en el rubro de servicios personales, al programa de retiro voluntario y a los ajustes salariales que para los funcionarios de primer nivel fue de un 20 por ciento a la baja.

También mencionó que por primera vez se aplicó una reorientación del gasto, recolectando periódicamente los subejercicios de dependencias en rubros que no impactan de manera directa en programas y obras de beneficio social, sino que se enfocan únicamente al gasto operativo de las instancias del gobierno.

En este caso, expuso que se han hecho tres recolecciones; una en junio de 2017, que fue de 130 millones de pesos, en septiembre de ese mismo año la cantidad ascendió a 336 millones y en abril de 2018 el recurso se obtuvieron 225 millones de pesos, haciendo un total de 691 millones de pesos que fueron reorientados principalmente al abatimiento del déficit presupuestal.

Miranda Castro recordó que el déficit en 2014 se disparó a 4 mil millones de pesos, debido a que el gobierno del estado, encabezado en ese momento por el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, no hizo los trámites necesarios para que el pago a todos los maestros lo absorbiera la Federación.

Con la misma cifra se mantuvo hasta 2017 cuando, precisó, se redujo a 2 mil millones y este 2018 disminuyó a mil millones de pesos.

Apuntó que si hubieran podido aplicar el impuesto ecológico ya se estaría en equilibrio presupuestal, pero como este gravamen sigue en controversia en la Suprema Corte, esperan abatir el déficit en 2019 con las medidas antes señaladas.

Asimismo, mencionó que para la elaboración del presupuesto del próximo año todos los entes públicos tendrán que observar los criterios de racionalidad, austeridad y calidad del gasto que se contempla en la legislación estatal, principalmente en la Ley de Disciplina Financiera.

De igual forma, señaló que lo programado el ejercido deberá ser “congruente; de lo contrario la Secretaría de Finanzas ejercerá la facultad para realizar las modificaciones y suspensiones el presupuesto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -