8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¡NO QUÉ NO!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO FÉLIX INGUANZO •

Estimados lectores lo he señalado en más de una ocasión, hay un gran potencial y talento en los deportistas de nuestro estado Zacatecas, cerraron con una gran participación en Barranquilla, Colombia, en el marco de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.
En diferentes deportes demostraron su calidad Guadalupe Solís en boxeo, medalla de oro, en la categoría de 64 kg.; Mauro Castillo Luna alcanzó tres medallas de plata y dos de oro en natación; Claudia Rivas la reina del triatlón logró llevarse el oro al culminar la prueba femenil individual en un tiempo final de dos horas con ocho minutos y 38 segundos; en balonmano Fernando Rodríguez, bronce; Albina Cerrillo asistió como asistente del entrenador de baloncesto femenil; Fernando Rodríguez, Brandon Díaz, Adriana Zúñiga, Juan Contreras, Joaquín Esquivel y José Andrés Ávila, un total de 10 zacatecanos en la delegación mexicana.
Con lo anterior brevemente detallado del éxito obtenido, algo se debe hacer muy bien en el deporte de nuestra entidad para alcanzar estos resultados y en cierto punto deben estar perdidos todos aquellos críticos punzantes de la actual administración del deporte en Zacatecas.
La historia nos muestra los insuficientes resultados sobresalientes en lo regional y nacional, pero en lo internacional parece romperse el molde de los malos resultados.
Una primera conclusión puntual en relación a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, es: Zacatecas tiene talento potencial en deportes tan dispares como la natación, el boxeo femenil y el balonmano, así como en el cuerpo de entrenadores.
Lo interesante ahora sería intentar completar el armado de ese raro rompecabezas de medallas en el extranjero y malos resultados en lo nacional. Tal vez lo mejor para la administración del deporte de nuestro estado sería revisar todos los apoyos y programas aplicados con estos excelentes deportistas, hacerlo público y replicarlo en los demás que no tienen buenos resultados.
Los japoneses lo llaman “tecnología de lo obvio”, y parte de un método muy simple: si quieres superarte, busca al mejor, encuéntralo, copia lo que hace, iguálalo y luego supéralo.
En este caso ya se tienen detectados a los mejores zacatecanos actuales, medallistas y participantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ahora a descubrir lo hecho por ellos y lo realizado por las autoridades a su favor para copiarlo, reproducirlo y repetir los resultados en lo nacional también.
Y si nuestras autoridades estatales del deporte no tienen ninguna respuesta a la mano, entonces habrá necesidad de buscar a los deportistas para preguntarles como entrenaron, quienes los ayudaron y la medida de la participación presupuestal, operativa y de soporte otorgada por el gobierno estatal a través del INCUFIDEZ.
Quienes estamos preocupados por la mejora del deporte de Zacatecas necesitamos esa información, pero aún más importante la sociedad demanda entender cómo tenemos atletas con medallas en el plano internacional y, en cambio en la Olimpiada Nacional se participa en pocos deportes y con resultados magros.

- Publicidad -

Este es un tema para un análisis de mayor profundidad, no solo medirlo, sino también evaluarlo con estricto apego a la validez y la confiabilidad de un instrumento, para poder determinar las semejanzas y diferencias de los deportistas zacatecanos.
Reconozco a los padres de los deportistas por el apoyo incondicional, su constancia, interés y compromiso con sus hijos campeones.
A todos nuestros atletas participantes y en especial a los medallistas una felicitación y reconocimiento amplio por su esfuerzo, trabajo y perseverancia en los entrenamientos y competición, han logrado incorporar al imaginario colectivo un orgullo y alegría con afán de superación tan necesarios en estos momentos en Zacatecas para fortalecer nuestra identidad y se convierten en una aspiración para los niños y jóvenes, muchas gracias por eso.
La autoridad deportiva estatal debe salir a dar la cara.
Se los dije “Sí se puede” Zacatecas es más que talento, Juntos seguiremos superando retos y sumando títulos.
Va por México. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -