24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La tardanza en decisiones gubernamentales le cuesta la vida a las mujeres zacatecanas: diputada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Acusa a Conavim y Segob de postergar resolución sobre la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el estado

- Publicidad -

 

“La tardanza en las decisiones gubernamentales le cuesta la vida a las mujeres zacatecanas”. Con esta sentencia, la diputada María Elena Ortega Cortés acusó a la Comisión Nacional para Atender y Prevenir la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) de postergar la resolución sobre la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Zacatecas.

Dijo que pusieron por delante de la integridad, la dignidad y la vida de las zacatecanas “el interés en el proceso electoral” y se les “olvidó” su obligación de dar salida a la petición que organizaciones de mujeres del estado hicieron desde el 20 de enero del año pasado.

La legisladora informó que a principios de este 2018 tenía que haberse llevado a cabo la reunión definitiva del grupo de trabajo que elaboró el diagnóstico de la entidad en este ámbito y en la que se daría un la resolución en torno a la alerta.

No obstante, destacó que la Segob citó a este encuentro apenas el pasado 18 de julio para realizar la votación para determinar la procedencia de la alerta.

El resultado fue de empate, sostuvo la diputada en la sesión de la comisión permanente celebrada este martes, pues la mitad de las expertas consideraron que el Gobierno estatal había cumplido con las nueve recomendaciones del grupo de expertas y la otra mitad refirió que se requiere la alerta ante el incremento más reciente de los casos de violencia, sobre todo feminicida, en Zacatecas.

Después de esta falta de acuerdo, no ha vuelto a citarse a otro encuentro para resolver el caso y continúa sin avanzarse en la determinación final.

“La indefinición gubernamental tiene costos en la entidad, éstos se pagan con la vida de las zacatecanas; por ello, vale la pena preguntarse ¿a qué obedecen las resistencias a aprobar la Alerta de Violencia de Género cuando es más que evidente que se requiere? ¿Qué intereses se cuidan?”, aseguró Ortega Cortés.

La diputada propuso pues en que, como Legislatura de Zacatecas, hagan un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que se pueda llamar a una nueva reunión “a la brevedad posible” en la que se analice la declaratoria pero a la luz de los últimos feminicidios que se han dado en el estado, de forma que pueda aprobarse la alerta.

Para ello, presentó un punto de acuerdo para hacer este llamado a la dependencia federal, el cual fue turnado tanto a la comisión de Seguridad Pública y Justicia como a la de Equidad entre los Géneros.

La diputada enumeró algunos de los beneficios que se tendrían de declararse la alerta de violencia de género. Destacó en primer lugar que el problema dejaría de ser del estado y pasaría a ser responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

También señaló que el Gobierno Federal debería colaborar en la búsqueda de estrategias, a través de todas sus instancias, para otorgar más recursos a las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres.

Asimismo Ortega Cortés dijo que se obligaría a entrar en un proceso de capacitación para todos los funcionarios públicos y los bancos de datos oficiales sobre este tipo de violencia tendrían que ser alimentados con información confiable.

De igual forma, en la sesión de la Comisión Permanente de este martes se aprobó la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones que se realizará el próximo jueves 16 de agosto a las 11 de la mañana.

Entre los temas que se abordarán se encuentran las designaciones tanto de un consejero de la Comisión de Derechos Humanos del estado como se los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información.

También se discutirán reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía, a la ley del Sistema Estatal Anticorrupción y a la Ley Orgánica del municipio del estado en materia de disciplina financiera.

Se presentarán, también, las cuentas públicas del Poder Legislativo de 2016 y del año pasado, además de que se votarán modificaciones al reglamento general de la Legislatura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -