10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Julio, el más violento en lo que va del año; registra 76 homicidios dolosos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El mismo mes del año pasado se contabilizaron 66 delitos de este tipo

- Publicidad -

SSP reconoce que en las últimas semanas “ha aumentado ligeramente” la incidencia delictiva en Zacatecas; hasta el momento “no hemos podido incidir en bajarla”

 

Con 76 homicidios dolosos el mes de julio se coloca como el más violento en lo que va del año y registra un alza respecto al mismo mes del año pasado cuando se registraron 66 casos.

En los siete primeros meses de 2018 se registran nuevamente cifras históricas con 408 asesinatos, frente a los 376 que se reportaron en el mismo periodo del año pasado.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, reconoció que en las últimas semanas “ha aumentado ligeramente” la incidencia delictiva en Zacatecas y destacó que hasta el momento “no hemos podido incidir en bajarla”, pues las cifras siguen siendo similares a las de 2017.

Para la comisión de algunos hechos delictivos, el funcionario dijo que en este año se ha incrementado el uso por parte de los delincuentes de uniformes oficiales de corporaciones e instituciones de seguridad.

El último de ellos, que fue localizado la semana pasada, se trataba de una vestimenta militar que en la reunión de este lunes del Grupo de Coordinación Local se confirmó como un atuendo perteneciente a la 11 Zona.

Debido a que cada uniforme del Ejército trae un número de folio, el general de la Zona Militar les refirió que, tras el rastreo, determinaron que corresponde al de un elemento que se dio de baja en el año 2014.

Sin embargo, explicó que los uniformes de quienes abandonan la institución “son utilizados muchas veces por reclutas para que hagan labores dentro del cuartel” y éste estaba en esta condición, por lo que “se va hacer un procedimiento interno contra el resguardo”.

El secretario expuso que han aumentado los decomisos también de uniformes, sobre todo de policías tanto estatales como municipales de Zacatecas y Guadalupe.

En estos casos advirtió que no se lleva un registro con números de folio, por lo que esta tendencia al alza en la utilización de vestimentas oficiales les obliga a analizar qué medidas pueden aplicar para tener un mayor control sobre el vestuario policial.

En ocasiones anteriores el secretario había reconocido que muchos de estos uniformes eran usados para cometer, entre otros delitos, privaciones ilegales de la libertad.

Este martes en la conferencia de prensa sostuvo, además, que “el usarlos es una estrategia de los grupos para poder, primero cometer sus ilícitos escudándose en que son miembros de alguna corporación o como estrategia para desvirtuar el trabajo de la policía”.

El secretario mencionó también la agresión que la madrugada de este lunes sufrieron agentes de la Policía Metropolitana y en la que dos de ellos resultaron lesionados por disparos de arma de fuego.

Informó que el hecho se dio después de una persecución que inició en Villas de Guadalupe y concluyó con el ataque perpetrado a la altura del crucero que se encuentra detrás de los centros comerciales de Soriana y Walmart.

Camberos Hernández narró que en el municipio de Guadalupe se detectaron “varias personas a bordo de dos camionetas y, al marcarles el alto, ignoraron la indicación”, por lo que comenzó la persecución que terminó con el ataque en contra de los uniformados

Después de este hecho, se puso en marcha un operativo en el que la Policía Estatal aseguró en el entronque a La Zacatecana una camioneta abandonada que tenía el medallón roto y en la que al parecer huyeron los agresores.

Finalmente informó que fueron detenidas seis personas, quienes trasladaban a otras dos privadas de su libertad. Con la aprehensión se logró liberar a las dos víctimas.

El funcionario fue cuestionado además sobre el nivel de aprobación de los elementos de las distintas corporaciones de seguridad del estado en los exámenes de control de confianza.

Al respecto, reconoció que entre el 20 y 26 por ciento de los agentes no pasa las pruebas o sí lo hacen, pero con observaciones.

En este segundo caso puntualizó que vuelven a ser sometidos a los exámenes, salvo en aquellos donde el dictamen advierte que se trata de un elemento “en estado de riesgo”.

En otro tema, el secretario hizo referencia a las posturas emitidas por algunos de los próximos funcionarios federales, quienes han dicho estar a favor de la legalización de la mariguana.

En este sentido, el funcionario sostuvo que no está de acuerdo ya que, como se ha advertido en más de una ocasión, aunque esta droga no sea considerada “tan dañina ni tan adictiva”, es la puerta de entrada al consumo de otras sustancias más peligrosas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -