25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Garantizan a mujeres de la capital acceso a una vida libre de violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Aprueban reglamento para protección de los derechos del sector femenino

- Publicidad -

Se formaliza la estructura leagal y organizativa para la creación de políticas públicas que prevengan, atiendan y erradiquen cualquier tipo de agresión

 

El cabildo en pleno aprobó el Reglamento para Garantizar el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a las habitantes de la capital zacatecana, se informó en un comunicado.
Con esta normatividad se fomentará la protección integral de los derechos de las mujeres, se colaborará de manera eficaz con otras dependencias de la administración pública de los tres niveles de gobierno y se contará con una estructura legal y organizativa que permita al sector femenil tener una vida libre de violencia.
La iniciativa, impulsada por la Comisión Edilicia de Equidad de Género, que preside la regidora Ana Emilia Pesci Martínez, fue puesta a consideración de los integrantes del Ayuntamiento de Zacatecas, quienes consensuaron la aprobación a través de sus votos.
El instrumento normativo está encaminado a la promoción de políticas orientadas a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, así como crear centros de refugio temporales para mujeres víctimas de violencia.
También se establecerán e implementarán programas de reeducación integral para los agresores, además de que se celebrarán convenios de colaboración, coordinación y concertación con otras dependencias de los tres niveles de gobierno.
La iniciativa de Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se presentó, analizó y discutió en la Comisión de Equidad de Género, y fue aprobada por unanimidad, como también se hizo este martes en el pleno del cabildo.
Ana Emilia Pesci asentó que, ante los feminicidios ocurridos en el estado recientemente, con la desaparición y muerte de mujeres y niñas, el tema es ineludible e inaplazable, por ello la urgencia de contar con instrumentos normativos que permitan que, en el momento oportuno, se apliquen debidamente.
En concordancia con los regidores y síndico, la alcaldesa Judit Guerrero López ponderó los esfuerzos hechos en materia de género en la capital, como la creación del Instituto de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), la recién aprobada reglamentación, la posibilidad de dotar al organismo de un espacio físico y la consecución de recursos financieros para su operatividad de manera autónoma.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -