10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Dar voz a víctimas y a testigos presenciales del crimen, idea principal de Foros para la Reconciliación: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Dice que “la estrategia hace del ciudadano organizado el elemento para el éxito”

- Publicidad -

Explica que estos foros no significan que el nuevo gobierno no tenga una estrategia para abordar la política de seguridad en el país

Los trabajos se realizaron mediante seis mesas temáticas: “militarización, víctimas, migración, frontera, procesos de paz, seguridad y justicia, prevención y cohesión social”

 

“La idea principal de los Foros Escucha (@escucha2018) para la Reconciliación y la Pacificación Nacional, es darle voz a las víctimas y a los que han tenido la condición de testigos presenciales de la expansión del crimen organizado, de habitantes que han padecido el flagelo como son los de Ciudad Juárez”, dijo Luis Medina Lizalde sobre el primero de los ejercicios que, encabezados por Andrés Manuel López Obrador en el país, iniciaron ayer en esa demarcación fronteriza.

Al evento que se desarrolló en el Teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), acudieron víctimas de homicidio, feminicidio, tortura, desaparición forzada y por particulares, y desplazamiento forzado, y tuvo la presencia de quienes encabezarán en el gobierno de López Obrador a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Seguridad, Alfonso Durazo, así como del gobernador de aquella entidad, Javier Corral.

Al respecto del planteamiento, el líder de la fracción parlamentaria de Morena en Zacatecas, Luis Medina Lizalde, dijo que estos foros no significan que el nuevo gobierno no tenga una estrategia para abordar la política de seguridad en el país, “sino que la estrategia hace del ciudadano organizado el elemento para el éxito” de la misma, que además, involucrará como “un esfuerzo generalizado” el conocimiento especializado, la experiencia vivida y la voluntad política de la ciudadanía.

La realización de estos Foros Escucha “implican un gran desafío”, pero también la voluntad de “cambiar la narrativa” del Estado mexicano en seguridad incluyendo en ella la participación social, más allá de la retórica, dijo.

Ayer la periodista Marcela Turati (@marcelaturati) en su cuenta de Twitter precisó que el día previo al Foro Escucha en Ciudad Juárez, Chihuahua, se habían registrado para participar 140 víctimas, y el mismo día de la realización las puertas del espacio estuvieron “saturadas”.

Los trabajos se realizaron mediante seis mesas temáticas: “militarización, víctimas, migración, frontera, procesos de paz, seguridad y justicia, prevención y cohesión social”; la primera que se estableció bajo presión del Movimiento Contra la Militarización en Juárez, pues no estaba contemplada.

Sobre la participación y la problemática que ha exhibido por un lado exponer públicamente los casos de violencia en el país y ofrecer garantías de no repetición para las victimas primarias o secundarias, Luis Medina dijo que es muy importante señalar que cuando se participa aisladamente se corren más riesgos que cuando se hace de manera masiva y organizada.

“Hay una gran diferencia, lamentablemente que el miedo de muchos se ha vuelto más vulnerable al valor de pocos, no nada más en el terreno de la sociedad civil”.
Enumeró así el caso de los policías que se enfrentan al crimen organizado, los funcionarios que quieren cumplir con su deber y los actores políticos que no rehúyen su responsabilidad, sobre quienes dijo, “suelen ser solitarios”.

Observó que ha habido un problema más de actitud que de aptitud, “que entronizó en la pirámide del Estado mexicano el miedo que paraliza”.

“Yo veo que la cadena de funcionarios procuran no meterse en problemas, cuando la única manera de resolver el problema es metiéndose en el problema que ya existe. Es exactamente al revés, pero he visto actitudes muy evasivas en Zacatecas y en el país de darle vuelta al asunto, de voltearse para otro lado y eso nos incluye a todos”.

Sobre la manera en que ya está abordando la problemática de la violencia y la pacificación del país López Obrador, quién este miércoles recibirá la constancia que lo acredita como Presidente electo de México, observó “que se trata de un gobernante que es un líder, no un burócrata, que nos recuerda mucho a Lázaro Cárdenas a quien Octavio Paz describía tomando decisiones en el tren donde recorría el país.

Creo que López Obrador va a ser un líder que no va a interponer ni el escritorio ni los medios entre él y la gente. Y en todos los grandes problemas siempre estará en el esfuerzo de que el ciudadano no sea nada más un opinante sino un actor, para poder construir la fuerza que verdaderamente transforme y movilice a la sociedad”.

Contrastó el actuar del tabasqueño, que identificó como “el típico de un líder”, con el de los “gerentes” que por muchos años han gobernado a México, y adelantó que este será el rasgo del sexenio; la motivación a que la gente se exprese, diga, analice, razone y escuche, al que calificó “de un proceso democrático por excelencia”.

Luego que ha quedado aclarado por la propia Olga Sánchez Cordero ante la opinión pública la idea central de la Amnistía propuesta por López Obrador, y que sintetizó Medina Lizalde en que tiene como destinatarios a quienes se han constituido en “rehenes del crimen”, comunidades de las serranías y habitantes de la periferia en situación de marginación, y no grandes criminales, dijo que los Foros Escucha son “la continuación de esa reflexión colectiva que eventualmente va a desembocar en la propuesta de una Ley de Aministía que tendrá que ser turnada al Congreso de la Unión”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -