29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, entre los estados que más estigmatiza a jóvenes y adolescentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

64.1% de los zacatecanos cree que este grupo poblacional es irresponsable

- Publicidad -

Son datos de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2017 de Inegi, publicada este lunes

26.3% de los mexicanos que pertenece a este sector dijo “haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos cinco años”

 

Los adolescentes y jóvenes zacatecanos tienen que hacer frente a más prejuicios que en otras partes del país; el estado se encuentra entre los que estigmatizan más a este grupo poblacional debido a la concepción negativa que se tiene de la juventud.

El 64.1 por ciento de los zacatecanos cree que “la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables”, lo que ubica a la entidad en la posición número 12 con mayor porcentaje y por arriba del promedio nacional que es de 60.3 por ciento.

Esto coloca a los jóvenes y adolescentes en riesgo de ser discriminados, pues son más propensos a sufrir discriminación quienes pertenecen a alguno de los grupos “sobre el que existan prejuicios y actitudes negativas reiteradas en el conjunto de la sociedad”, asegura el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2017 publicada este lunes.

Los jóvenes en México no sólo perciben estos prejuicios y las actitudes discriminatorias, sino que también son víctimas de hechos que los violentan por su edad. El 26.3 por ciento de los mexicanos que pertenece a este grupo poblacional dijo “haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos cinco años”.

Entre estas acciones realizadas en su contra apuntaron, por orden de prevalencia, el rechazo o exclusión de actividades sociales; el haberles hecho sentir incómodos o que les miraron de forma que los incomodaron; los insultos, burlas o expresiones que les causaran molestia; amenazas, empujones o jaloneo; y el ser obligados a salirse de una comunidad.

Asimismo el 15.7 por ciento de los jóvenes en el país dijo que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho.

Entre ellos está el estudiar o seguir estudiando, la entrada o permanencia en algún negocio, centro comercial o banco, la posibilidad de recibir apoyos de programas sociales, la oportunidad de obtener algún crédito de vivienda, préstamo o tarjeta y la posibilidad de poder trabajar u obtener un ascenso.

En este sentido, la encuesta del Inegi advierte que cuatro de cada 10 adolescentes y jóvenes en el país cree que sus derechos se respetan poco o nada.

La percepción que la sociedad tiene de los jóvenes como personas irresponsables forma parte del capítulo de prejuicios hacia diferentes grupos vulnerables y los cuales quedan en riesgo de discriminación precisamente por esta concepción que se tiene de ellos.

El de los jóvenes es el prejuicios más marcado entre los mexicanos y en segundo lugar está el de pensar que “mientras más religiones se permiten en el país, habrá más conflictos sociales”, seguido de la concepción de que “los pobres se esfuerzan poco por salir de su pobreza”.

El pensamiento de que “convivir con personas con SIDA o VIH siempre es un riesgo” lo tiene más de 34 por ciento de la población, mientras que más de 30 por ciento dijo estar de acuerdo con que “la pobreza de las personas indígenas se debe a su cultura”.

Por arriba del 20 por ciento están los prejuicios de que “las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo”, “cuando hay desempleo debe negarse el trabajo a personas extranjeras” y “las mujeres deben ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres”.

También casi dos de cada 10 hombres y una de cada 10 mujeres piensan que “algunas mujeres que son violadas es porque provocan a los hombres”.

El Inegi resalta que los resultados de la encuesta ofrecen “un panorama amplio y relevante sobre el tema de la discriminación” y sirven para hacer visible esta situación.

El organismo considera que “esto es imprescindible para comprenderla y modificarla; de ahí la necesidad de contar con información que permita identificar a qué grupos de la población afecta en mayor medida. Lo anterior contribuirá al diseño de políticas públicas orientadas al fomento de una sociedad más igualitaria y libre de discriminación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -