8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Los 72 millones que se destinen a la cultura municipal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RITA DIAZ CONTRERAS •

En efecto, ante la precariedad del presupuesto destinado a este rubro y a su centralización asfixiante que en forma tímida deja entrever al menos en el discurso, el interés por democratizarla y llevarla a todos los lugares -una grave sub-realidad que se vive en todo el País-, en Zacatecas ha prevalecido una política selectiva y discrecional para cumplir este propósito que debiera ser un imperativo en el nuevo gobierno federal.
2019 plantea un desafío en materia económica para un pueblo en crisis, a donde sus autoridades no han logrado encontrar equilibrio y la errática en la implementación de planes y programas para el desarrollo no sólo han generado graves problemas de instrumentación, sino un declive social socavado por la corrupción y la impunidad que ha generado mucha desigualdad.
En la implementación de recursos para el Plan Nacional de Desarrollo y su desagregado correspondiente para cada uno de los estados que lo conforman, sería muy conveniente realizar a fondo una revisión del dinero destinado a seguridad que en los últimos ocho años, a decir de fuentes especializadas, se ha incrementado un 60 por ciento, con resultados inútiles, dado que se han agravado la violencia e impunidad.
De acuerdo a un estudio reciente de la OCDE los asesinatos y delitos del fuero común han repuntado en los últimos dos años y la impunidad prevalece: 99 de cada 100 delitos quedan sin castigo y a pesar del presupuesto millonario destinado a su seguridad, México es uno de los países más violentos del mundo.
Los expertos indican que las acciones de prevención ante la violencia y el crimen han resultado ineficaces y los subsidios que se les otorgan a los estados son utilizados en forma lineal, acrítica y discrecional.
¿Cómo sería entonces hacer de México un país más seguro?… Las respuestas pueden ser múltiples en razón del perfil y del grupo al que cada persona pertenece, pero con seguridad podría haber un interés general en el que se incida respecto a que se incremente el presupuesto al desarrollo cultural de los municipios.
Bien sabemos que el infortunio ha tocado puerta para instalarse en cientos de municipios que a pesar de su miseria siguen preservando aquello que fue creado en colectivo, que se ha transmitido de generación en generación y que con mucho esfuerzo, lo ponen a funcionar en el presente, intentado acaso, vislumbrar un mejor futuro para sus habitantes y sus comunidades de origen, lo hacen sin infraestructura adecuada, echando mano de sus propios recursos.
Por sí mismo, este argumento debería bastar para que las autoridades inviertan en ellas porque entre la experiencia individual y la colectiva de los pueblos, hay más paralelos que divergencias y esto llevaría sostenidamente, a fortalecer el sistema familiar, y a dar esperanza y actividades que hacer, a sus integrantes: a niños, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres con un destino distinto a la vil opacidad de su territorio común.
La cultura cuesta, por supuesto que cuesta y en el caso de México, requiere con urgencia mayor inversión. A nivel federal, la futura Secretaria de Cultura en junio próximo pasado presentó un libro de bolsillo con el título “El poder de la cultura” donde a grandes rasgos incluye la economía cultural, la agenda cultural, la participación de los jóvenes, la vida creativa, las herramientas institucionales, cultura para la paz, todo con perspectiva de género.
Se hace necesario por tanto, una mayor movilización nacional para sustentar la necesidad de más dinero para cultura en un marco de sincera concienciación sobre los desafíos que presenta desde la perspectiva de su diversidad, ya no más planes miopes a corto plazo, sino permanentes, ahora y aquí en constante construcción de la posteridad.
Los 58 alcaldes electos en Zacatecas podrían obligarse a fijar una postura acerca de su compromiso con la cultura y sus comunidades en un ámbito de diálogo y respeto para que se cumplan los apartados del artículo 27 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y sus Municipios que en su fracción VIII señala “Impulsar toda expresión que enriquezca el patrimonio cultural municipal inmaterial (que es el que corre mayores riesgos de extinción): festividades culturales, musicales, gastronómicas, tradiciones, arte popular, fiestas, danzas y coloquios, con inclusión de los migrantes como lo indica en la XI del mismo apartado.
Mucho trabajo hay en la víspera de las nuevas administraciones, sería deseable menos eventos costosos y más investigación, rescate, gestión, emprendedurismo expresados en acciones concretas e interdisciplinarias para los habitantes de barrios, colonias, comunidades rurales y urbanas.
Con este panorama, sería deseable que el gobernador en turno reculara su propuesta de que los 72 millones de pesos por concepto de las llamadas “herramientas legislativas” que por unanimidad fueron eliminadas por la 62 Legislatura Local, fueran aplicados en 2019 a los municipios.
En el pasado inmediato, el organismo rector de cultura en la Entidad, instrumentaba los fondos municipales en forma tripartita municipio/estado/federación, que son absolutamente insuficientes para afrontar los retos y las necesidades que presentan sus comunidades.
Hay propuestas varias para el uso de los 72 millones de pesos, provenientes de la misma Legislatura local, de grupos organizados de la sociedad civil y de programas instrumentados en la Universidad Autónoma de Zacatecas, por lo que son muchas voces que dan sentido a la otredad y el Jefe del Ejecutivo Estatal podría en un gesto de política de la generosidad, escuchar y tomar una decisión consensada y justa para todos.
Mientras tanto fortaleza a los promotores culturales y artistas que en forma independiente están en pie de lucha en sus lugares de origen en Pinos, Juan Aldama, Miguel Auza, Jerez, Nochistán, Juchipila, Tlaltenango, Fresnillo, Rio Grande y Guadalupe, entre muchos otros.
Texto dedicado al maestro Fernando Pérez, por su afán y su apego a la utopía.
Ánimo para todos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -