10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Julio, el mes más violento en Zacatecas en lo que va de 2018; registró 76 homicidios dolosos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • El año pasado, en ese mismo mes, se reportaron 66 casos
  • En las últimas semanas “ha aumentado ligeramente” la incidencia delictiva en el estado y “no hemos podido incidir en bajarla”: Camberos
  • En este año ha incrementado el uso, por parte de los delincuentes, de uniformes oficiales de corporaciones e instituciones de seguridad, informó el titular de SSP en esta entidad

Con 76 homicidios dolosos el mes de julio se coloca como el más violento en lo que va del año y registra un alza respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 66 casos.

- Publicidad -

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, reconoció que en las últimas semanas “ha aumentado ligeramente” la incidencia delictiva en Zacatecas y destacó que hasta el momento “no hemos podido incidir en bajarla”, pues las cifras siguen siendo similares a las de 2017.

Para la comisión de algunos hechos delictivos, el funcionario dijo que en este año ha incrementado el uso, por parte de los delincuentes, de uniformes oficiales de corporaciones e instituciones de seguridad.

El último de ellos, que fue localizado la semana pasada, se trataba de una vestimenta militar que en la reunión de este lunes del Grupo de Coordinación Local se confirmó como un atuendo perteneciente a la Onceava Zona.

Debido a que cada uniforme del ejército trae un número de folio, el general de la zona les refirió que, tras el rastreo, determinaron que corresponde al de un elemento que se dio de baja en el año 2014.

Sin embargo, explicó que los uniformes de quienes abandonan la institución “son utilizados muchas veces por reclutas para que hagan labores dentro del cuartel” y éste estaba en esta condición, por lo que “se va a hacer un procedimiento interno contra el resguardante”.

El secretario expuso que han aumentado los decomisos también de uniformes, sobre todo de policías tanto estatales como municipales de Zacatecas y Guadalupe.

En estos casos, advirtió que no se lleva un registro con números de folio, por lo que esta tendencia al alza en la utilización de vestimentas oficiales les obliga a analizar qué medidas pueden aplicar para tener un mayor control sobre el vestuario policial.

En ocasiones anteriores, el secretario había reconocido que muchos de estos uniformes eran usados para cometer, entre otros delitos, privaciones ilegales de la libertad.

Este martes en la conferencia de prensa, sostuvo, además, que “el usarlos es una estrategia de los grupos para poder, primero, cometer sus ilícitos escudándose en que son miembros de alguna corporación o como estrategia para desvirtuar el trabajo de la policía”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -