22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas, 35.7% de la población mayor de 15 años se encuentra en condición de rezago educativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Entregan 136 constancias de alfabetización y acreditación de primaria y secundaria

- Publicidad -

“Una persona que no sabe leer ni escribir está excluida del mundo, de este mundo tan moderno de tecnología y redes sociales”: Gerardo Molina

 

Funcionarios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) encabezaron un acto protocolario para entregar 136 constancias de alfabetización y acreditación de primaria y secundaria de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. En el estado, 35.7 por ciento de la población mayor de 15 años de edad se encuentra en condición de rezago educativo.
Gerardo Molina Álvarez, director general del INEA, afirmó que “la educación realmente cambia la vida, porque una persona que no sabe leer ni escribir está excluida del mundo, de este mundo tan moderno de tecnología y redes sociales”.
Motivó a los educandos a seguir estudiando, pues mientras más preparación tengan las personas, más oportunidades van a tener, y si alguien solamente concluye la secundaria, la única posibilidad para ella será trabajar en el sector informal, pero no tendrán seguridad social.
Si continúan estudiando, dijo que “podrán tener un empleo que les permita jubilarse, tener una vejez digna, acceder a los servicios de salud. La educación también permite un ambiente familiar armonioso”.
Asimismo, manifestó que la educación tiene un impacto importante en la comunidad, porque si las personas están más educadas, habrá menos delincuencia y menos consumo de droga en las calles.
Molina Álvarez exhortó entonces a los educandos a seguir preparándose y, en el caso de las personas que se alfabetizaron, que lean constantemente revistas o libros, porque de lo contrario se les puede olvidar en pocos meses.
Por su parte, Pedro Gallegos Flores, director del IZEA, comentó que, antes de entregar constancias, hubo una reunión con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, con quien se revisaron los avanzas que se han alcanzado en Zacatecas y los retos que se deben enfrentar para abatir el rezago educativo y el analfabetismo.
En ese sentido, dijo que “Zacatecas puede contribuir con su granito de arena para que México pueda ser declarado un país libre de analfabetismo. Los zacatecanos queremos estar a la altura de este compromiso y ese es el reto que tenemos que lograr”.
A los coordinadores, técnicos docentes y asesores les dijo que esos desafíos se logran con trabajo entusiasta, responsable y decidido, por lo que se espera que el estado y el país alcance la meta que se ha establecido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -