29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El gobierno ‘diferente’ empecinado en hacer lo mismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

¿Por qué en algunas regiones del país crece la economía y sus índices de desarrollo y en otras permanece el estancamiento? En algunos estados el nivel de vida es como en Suecia y en otras se vive como en Haití. ¿De qué depende de que algunos estados sean ricos y crezcan y otros sigan pobres? Un factor es el tipo de intervención del Estado en la dinamización de esas economías. Los primeros gobiernos de la Revolución Mexicana fueron encabezados por los sonorenses: norteños con pensamiento liberal orientado a la modernización. El resultado es que llevaron a sus estados el progreso económico. Mientras tanto el sur se fue convirtiendo en otro país dentro del mismo estado nacional. Las desigualdades regionales fueron creciendo cada vez más. En términos del PIB algunas zonas crecen al 5 por ciento anual y otras decrecen. El promedio de crecimiento del 2 por ciento nacional es engañoso de lo que ocurre en la realidad concreta en los diversos estados.
Pues bien, ahora en el nuevo gobierno nacional, ¿cuál es la oferta de Zacatecas respecto al proyecto económico? ¿Qué le propone el gobierno de Zacatecas al nuevo Gobierno Federal para convertir al estado en un nuevo polo de desarrollo? NADA. No vemos que propongan nada. Con esta omisión, ¿esperamos que el Estado se convierta en factor de crecimiento para la entidad? ¡Pues no! Para que eso ocurra, se necesita que el estado de Zacatecas proponga su estrategia de desarrollo en el concierto nacional. Y no hay nada. Así como la región sureste ya propuso los trenes y la posibilidad de producción frutal (y ya gestionan inversión China), y en la frontera norte hay iniciativas de política fiscal para dinamizar la economía; esperaríamos que en Zacatecas promovieran algunos ejes de acción para que el Estado, a partir del nuevo gobierno, se convierta en factor de desarrollo de nuestro pueblo. Pero nada hay.
Pero este signo se repite en todos los aspectos del bienestar. La seguridad entre ellos. Se impone la necesidad de enfrentar la inseguridad con otras fórmulas, pero en Zacatecas su gobierno no parece interesarle hacerlo. Hasta ahora no vemos interés de emprender caminos nuevos en el tema. Y ya lo dijo el clásico: si haces lo mismo tendrás los mismos resultados. El actual Gobierno del Estado ha tenido oportunidad de innovar en el camino de la seguridad y no lo ha hecho. Ha tenido la oportunidad de realizar proyectos distintos de desarrollo social y no lo hizo. Si una cosa ha hecho este gobierno es generar la evaluación de los programas. Y en dichas evaluaciones es muy claro que las estrategias actuales no funcionan. Por ello, nos preguntamos, ¿por qué empecinarse en seguir con las mismas fórmulas? Ya se dijo y demostró que en Seguridad hay que virar los caminos, y tomar nuevos. Pero a esos ‘nuevos’ senderos les ponen piedras. El gobierno ‘diferente’ está empecinado en hacer lo mismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -