29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Cifras sobre rezago educativo han dejado de incrementar en el país y el estado: IZEA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Cada año se atiende a 30 mil personas y se les acredita la educación básica

- Publicidad -

Advierten que el problema es que cada año también se incorporan a una situación de rezago los jóvenes que no concluyen la secundaria

 

Las cifras sobre rezago educativo han dejado de incrementar en el país y el estado, y aunque la población en esa condición se mantiene por la falta de eficiencia terminal en secundaria, es un avance importante en la erradicación de ese problema, informó Pedro Gallegos Flores, director del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA).
Comentó que al iniciar la actual administración gubernamental en el estado, había 156 mil personas mayores de 15 años sin haber concluido la primaria y 215 mil sin haber terminado la secundaria, además de 33 mil personas que en ese momento no sabían leer y escribir.
Aunque cada año se atiende a más de 30 mil personas y se les acredita la educación básica, refirió que el problema reside en que cada año también se incorporan a una situación de rezago los jóvenes que no concluyen la secundaria.
Ese fenómeno impide que se reduzca o se erradique por completo el problema del rezago, porque cada año hay cientos de niños que no concluyen sus estudios del nivel básico y automáticamente pasan a tener rezago.
Gallegos Flores informó, sin embargo, que las cifras sobre rezago se han estancado y ya no han aumentado, pues en el país se registra una cantidad de 29 millones de personas sin terminar primaria o secundaria.
“El sistema educativo nacional tiene que crear las condiciones económicas y sociales para aumentar los índices de eficiencia terminal y de esa forma que de cada 100 alumnos que ingresen a la secundaria, la terminen al menos 96. Así paulatinamente el rezago se va a reducir”, expresó.
No obstante, destacó que esa cantidad de 29 millones de personas en rezago educativo ya no ha aumentado, se detuvo, y eso es algo positivo porque de alguna manera ha sido importante el esfuerzo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (IZEA).
En Zacatecas, Gallegos Flores reiteró que este año hay el objetivo de atender el rezago de 33 mil personas, y aunque hubo recorte de técnicos-docentes para este año, se pretende que haya el cumplimiento de las metas establecidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -