23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Próximamente Godezac presentará aplicación para celular con el objeto de combatir extorsiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Almacenará una base de datos nacional de teléfonos desde los que se han realizado llamadas de extorsión y enviará alertas inmediatas cuando se reciben llamadas de alguno de ellos

- Publicidad -

 

En las próximas semanas el Gobierno del Estado presentará una aplicación para teléfonos celulares que alertará a los usuarios cuando reciben una llamada de un número que ha sido reportado como extorsionador.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, adelantó que este mecanismo almacena una base de datos nacional de teléfonos desde los que se han realizado llamadas de extorsión y que enviará alertas inmediatas cuando se reciben llamadas de alguno de ellos, además de que permitirá consultar números sospechosos.

A inicios del año, al anunciarse la conformación del Consejo Ciudadano de Zacatecas, se presentó una estrategia que ya está en funcionamiento en el país y que fue creada por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Se trata también de una aplicación llamada No+Xt, que es la abreviatura de No más extorsiones, y que también almacena una base de datos de teléfonos de extorsionadores que envía una alerta en caso de que el usuario trate de ser contactado por alguno de ellos.

Al ser cuestionado sobre las similitudes entre las dos plataformas, el funcionario expuso que la diferencia principal es que la base de datos que usarán en la herramienta creada por el Gobierno estatal es oficial, es decir, es la que tienen las autoridades federales y se actualiza de manera inmediata conforme se amplían los reportes.

En este sentido, aseguró que duda que todos los números sean reportados ante el Consejo Ciudadano, por lo que consideró que la base de datos de la aplicación gubernamental estará más completa.

Sin embargo, sostuvo que con esta duplicidad de herramientas no tratan de “desplazar o dejar de lado” a los ciudadanos que, organizados, han desarrollado este tipo de aplicaciones, sino que apuntó que cuantas más iniciativas haya será mejor para “construir entornos de paz”.

Debido a que existen antecedentes de aplicaciones impulsadas por el gobierno que fracasaron, Flores Medina hizo referencia a las posibilidades de éxito que tiene esta nueva estrategia que, dijo, será presentada por el gobernador próximamente.

Reconoció que “hay antecedentes que no han cumplido las expectativas”, como el caso de la aplicación Guardián Zacatecas, pero expuso que “el éxito depende de las mismas personas; si vemos su utilidad y funcionamiento, además de gratuidad”, se debe aprovechar pues “a final de cuentas la visión de aplicación es generar conciencia de que en algún momento puede ser contactado de número” extorsionador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -