13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecanos obtienen histórico resultado en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Obtuvieron tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce

- Publicidad -

Gobierno afirma que a todos los atletas se les continuará apoyando

Con un resultado histórico por el número de medallas obtenido regresarán a casa los deportistas zacatecanos que viajaron con la delegación mexicana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Tres medallas de oro, otras tres de plata y una de bronce fue el resultado que obtuvieron los deportistas que salieron desde Zacatecas hacia el país sudamericano, pero a este listado se le suma un metal más de oro de otra competidora oriunda del estado que acudió con la delegación de Jalisco.

El director del Instituto para la Cultura Física y el Deporte de Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez, informó que la pugilista Guadalupe Solís ganó el oro en la división de 64 kilogramos y Fernando Iván Rodríguez, con el equipo mexicano de Handball, se colgó la presea de bronce.

La pugilista Guadalupe Solís

El nadador Mauro Castillo traerá a Zacatecas cinco medallas: dos de oro en relevos combinados mixto y masculino y tres de plata en las competencias de 50, 100 y 200 metros pecho.

La zacatecana Claudia Rivas, quien viajó con los deportistas de Jalisco, obtuvo el oro en la prueba de triatlón femenil individual.

El funcionario, por otro lado, reconoció el esfuerzo de los demás representantes de Zacatecas quienes quedaron, en algunos casos, fuera del podium pero en las primeras posiciones.

La atleta Adriana Zúñiga, quien fue la última zacatecana en participar y lo hizo en la competencia de maratón, quedó en sexto lugar con un tiempo de 3 horas con 6 minutos y 24 segundos.

En luchas asociadas, en la división de 65 kilogramos, Brandon Díaz quedó en quinta posición y Albina Cerrillo, quien es asistente del equipo de basketball nacional, obtuvo el cuarto lugar.

José Ávila y José Joaquín Esquivel, quienes fueron convocados para jugar con el equipo de fútbol mexicano, fueron eliminados en la primera ronda.

El funcionario destacó que muchos de estos deportistas están trabajando con miras a Tokio 2020 y ya desde ahora, con su participación en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, han demostrado que pueden obtener “muy buenos resultados”.

Sostuvo que a todos se les continuará apoyando por parte del gobierno estatal para que sigan con sus entrenamientos de preparación para próximas competiciones.
Cuando regresen de Barranquilla, dijo, entregarán a las autoridades su plan de trabajo para poder seguir con estas ayudas y con el esquema de apoyo y revisión de los procesos metodológicos de entrenamiento, de forma que puedan continuar incrementando su calidad como deportistas.

El director del Incufidez señaló que para las becas que se les entregan fue fundamental la depuración del padrón que se realizó a inicios de la actual administración.

Con esta acción, dijo, se logró incrementar el monto que se le da a cada deportista. Refirió que cuando llegó a la dependencia se les otorgaban 500 pesos, lo que calificó de “irrisorio”, y agregó que en estos momentos los apoyos son de 10 mil pesos mensuales para los jóvenes y de 8 mil pesos para los entrenadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -