12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Representación, esencia de la democracia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO ARTEAGA ANAYA •

El sistema político y democrático en todo el mundo, se ha ido reformando de acuerdo a los cambios sociales que se presentan en cada uno de los países y de una forma u otra, los cambios generados o nacientes en una nación terminan por impactar y reflejarse en los demás, pues los movimientos sociales se replican y se expanden a otras sociedades que tienen los mismos intereses o buscan los mismos derechos.
Estos cambios surgen de los diversos movimientos o luchas sociales en la búsqueda o en la exigencia a sus gobiernos de nuevos derechos, ya sea para un sector o para toda la población en general. Uno de los movimientos más representativos a nivel mundial es, sin duda, el movimiento feminista, el cual ha estado presente desde el inicio de la historia como sociedades buscando la igualdad entre el hombre y la mujer en derechos y oportunidades. Durante la historia de la humanidad en sociedad, la mujer ha sido minimizada ante el hombre social, política, sexual y laboralmente, evitando la igualdad de oportunidades en todos los aspectos.
Han existido una gran cantidad de mujeres que han marcado la historia del feminismo en todo el mundo, desde la lucha por la participación en la vida política y democrática de los países, hasta la libertad de tomar decisiones de su propio cuerpo, parece sorprendente, sin embargo, en pleno siglo XXI aún existen países en el que la mujer no puede elegir libremente con quién contraer matrimonio.
En la actualidad, en México, se han logrado victorias trascendentales por las mujeres, en el ámbito político el 17 de octubre de 1953, después de una gran lucha, se publicó en el diario oficial de la federación el derecho de toda mujer de votar y ser votada, sin embargo, no es hasta el recién concluido proceso electoral, al menos en nuestro Estado, en el que se establecieron normas y leyes para que la mujer pudiera participar en igualdad de condiciones que el hombre, por propuesta de una legisladora, se puso en apuros a los diversos institutos políticos, pues una reforma a la Ley Electoral, impuso a los mismos que el Estado se dividiría de acuerdo al nivel de votación que alcanzaron en el proceso electoral del 2016, la división quedó de la siguiente forma: Para los distritos con mayor votación el 50% de candidaturas sería para hombres y el 50% para mujeres, y así sucesivamente para votación media y baja. Esta reforma surge debido a que los partidos políticos brindaban candidaturas a las mujeres en municipios y distritos electorales en los que no había posibilidad de triunfar, dejando así, sin posibilidad de acceder al poder a la mujer. Con dicha reforma cambia esta forma de designación, cont sus pros y contras.
Otro sector que ha logrado grandes cambios en el país a través de movimientos y luchas sociales, es el de la juventud, tenemos diversos casos en nuestra historia, el del 68 en el que murieron una gran cantidad de jóvenes en manos del estado Mexicano, de igual forma el movimiento de yo soy 133 que surge en una universidad privada después de manifestarse en contra del actual presidente Peña nieto, movimiento que terminó siendo nacional, millones de jóvenes salían a las calles en todo el territorio mexicano para exigir elecciones limpias, información veraz por parte de los medios de comunicación y una cambio en el modelo democrático del país.
Si bien, la juventud ha logrado que se establezca en la normatividad de algunos estados e institutos políticos que el 20% de las candidaturas sean destinadas para jóvenes, en algunos partidos se ha violentado el derecho de los mismos para acceder al poder como lo determina nuestra normatividad estatal. En todos diferentes partidos se han determinado candidaturas para jóvenes en distritos en los que no había mucha probabilidad de resultar victoriosos, no por los o las candidatas en sí, muchos de ellos han realizado un trabajo digno de reconocer, si no por las condiciones políticas y electorales regionales. Aunque existen vacíos y lagunas legales, no solo estatales, también a nivel nacional, el ejemplo y los triunfos legales obtenidos por las mujeres para poder acceder al poder pueden servir como base para que nuestro estado sea pionero en velar por el derecho de la juventud para lograr acceder realmente a cargos de representación popular y por ende ser parte de los cambios trascendentales que requerimos como estado y como nación. Actualmente existen dos juicios en nuestro Tribunal Electoral del Estado que pueden lograrlo, si son definidos mediante la acción afirmativa y mediante derecho, la próxima legislatura del estado tendrá nuevamente representación joven. La esencia de la democracia recae en la representación y en la participación de todos los sectores en la vida pública y política del país.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -